Confusión y temor en un hecho que involucra a tres alumnos de la Escuela 13

SE TRATA DE TRES HERMANASTROS DE 8 A 12 AÑOS DE EDAD. LOS MAYORES VIOLENTARON SEXUALMENTE AL MAS CHICO, EN EL DOMICILIO FAMILIAR Y SE FILMARON A SI MISMOS. EL JUEZ CONFIRMO QUE AUNQUE LOS NIÑOS SON INIMPUTABLES, SE DISPUSO QUE LOS PADRES SEAN SOMETIDOS A PERICIAS PSICOLOGICAS.

Juez Alejandro Ferretto

La comunidad educativa de la Escuela Nro 13 Almirante Guillermo Brown, sita en calle Gobernador Paz 1811, se encuentra desde hace una semana conmocionada ante la noticia que da cuenta que tres alumnos de ese establecimiento se vieron envueltos en un aberrante caso de abuso sexual.
Aunque en un principio fueron algunos de ellos – los padres – los que salieron en medios radiales a afirmar que el hecho habría ocurrido en los baños de la escuela, fue el mismo juez de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nro 1 del Distrito Judicial Sur, Dr. Alejandro Ferretto, quien desmintió de plano esos comentarios (realizados en forma anónima además) e informó que se trata de un suceso acaecido en el domicilio familiar de los chicos.
El magistrado dijo a Diario Prensa que fue un padre y una madre de los menores en cuestión, quienes se hicieron presentes en la Justicia para pedir intervención y asesoramiento: “Ellos se mostraron realmente consternados y shockeados”.
No obstante Ferretto informó que se le ordenó la realización de pericias psicológicas a todo el grupo familiar y el inicio de tratamiento terapéutico.
El juez sostuvo también que el pasado miércoles a las 10.30 se entrevistó con la directora del establecimiento “porque los padres tienen que saber que el Juzgado vino a la escuela, a la que los tres chicos concurren. Vine yo acompañado también por la Secretaria de Minoridad para poner en conocimiento a la directora y al personal de gabinete psicopedagógico de la situación porque aquí hay un deber de prevención del daño. Por más que nosotros no podamos imputar responsabilidad alguna a chicos que tienen entre 8 y 12 años, que son criaturas y que no hay de parte del Juzgado ninguna actuación que tienda a la investigación desde un marco penal para imputar ningún tipo de responsabilidad, con un expediente que va a quedar cerrado con una resolución formal de inimputabilidad, eso no quiere decir de ninguna manera que el Juzgado no tenga intervención y seguimiento en este caso”.

TEMOR DE LOS PADRES

Respondiendo a la preocupación de los demás padres del establecimiento, que expresaron su temor ante la posibilidad de que los niños abusadores puedan repetir el abuso con otros chicos, en los recreos y en los baños del colegio, el Dr. Ferretto fue categórico en manifestar que “en este deber de prevención que tenemos, si hay una situación que se puede dar en un baño o en cualquier situación del ámbito escolar, por parte de chicos que están vivenciando esto como un juego, claramente las autoridades del colegio, por el deber de prevención que tiene el Estado deben estar alertas. Pero no existe ninguna posibilidad de que estos chicos dejen de venir al colegio, de que pierdan su derecho a la educación, que es un derecho de raigambre constitucional por la adhesión de Argentina a tratados de Derechos Humanos. Serán las autoridades del Ministerio de Educación y del establecimiento quienes tendrán que dar respuesta a cuestiones de funcionamiento del establecimiento”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar