Asistencia a privados: “Nos hubiera encantado poder participar de la comisión de seguimiento”, expresó Requejado

Asistencia a privados: “Nos hubiera encantado poder participar de la comisión de seguimiento”, expresó Requejado

El comerciante e integrante de la Cámara de Comercio planteó el desconocimiento de muchos funcionarios del día a día del sector, y lamentó que no prosperara la inclusión de un representante en la comisión legislativa. Consideró que la implementación de la ley “debe ser inminente”.

 

Ramiro Requejado, comerciante e integrante de la Cámara de Comercio de Ushuaia, evaluó la aprobación de la ley que prevé asistencia al sector privado, entre otros puntos, sancionada por la Legislatura el jueves pasado.
“Era lo que venía pidiendo el sector, la asistencia financiera que es fundamental para el sector privado, que tiene que afrontar todos los gastos con facturación cero en muchos casos, o con facturaciones inferiores al 20% ó el 50%”, dijo en diálogo con la prensa.
Cuestionó la demora en la reacción del gobierno dado que “no resistía mucho más no tener una ley y no poder lograr una asistencia, así que hemos recibido con alegría la aprobación de la ley. Ahora quedan las cuestiones técnicas operativas y cómo se va a poder acceder a las diferentes líneas de las que habla la ley”, dijo.
“Esto lo venimos hablando desde el primer proyecto que presentó la UCR en abril. No se pudo lograr consenso y se fueron barajando diferentes opciones, hasta llegar a esta ley que es fundamental, luego de haber pasado casi tres meses sin actividad. Es necesario que se ponga en práctica de forma inminente, porque el sector privado lo necesita mucho”, reclamó.
“Tuvimos una charla con el Ejecutivo hace unos diez días en la que se presentó el proyecto, desde la Cámara hicimos una devolución sobre las cuestiones que debían tener en cuenta, porque no hay un conocimiento real de cómo funciona el privado en el país. Se le pide y se le pide, pero el privado no tiene ni siquiera para ellos”, sostuvo.
“Esta ley tiene artículos que no tienen nada que ver con el privado, como en endeudamiento público, con lo que no nos metemos, pero nos hubiera gustado que esté más detallado cómo se va a usar esa plata, con qué tasa y en qué plazo. Nos dijeron que era complicado que estuviera en la ley y tenemos que esperar a ver cómo se termina que cerrar, porque hasta ahora está la decisión y queda el cómo, que es fundamental. Creo que tenemos mucho trabajo por delante”, advirtió.
Recordó que “desde el primer momento pedimos que este dinero sea para uso específico del sector privado, para pagar sueldos, alquileres, capital de trabajo, todo lo que implique sostener los comercios y pymes de la provincia, porque se habían planteado obras con los mismos fondos. Yo no manejo los tiempos del Estado y tengo claro que son otros tiempos a los nuestros, pero me parece muy bueno que una parte se destine al banco y otra al Ministerio de Producción. El banco establece muchas condiciones y muchas pymes no tienen los papeles en orden. Esto es algo para destacar, que haya créditos más flexibles desde el ministerio”, valoró como una buena modificación introducida por la Legislatura.
Requejado expuso la decepción del sector al no haber logrado que se permitiera la participación de un representante en la comisión de seguimiento. “Se había hablado de una comisión donde iba a haber representantes del sector privado para monitorear cómo se están aplicando los fondos, pero eso se sacó. Nos parecía fundamental y veníamos hablando internamente sobre quién sería la persona. Ahora habrá un legislador de cada bloque pero nadie del privado, que era sano. Nosotros no queremos cobrar nada sino estar cuando se toman las decisiones, porque muchos no saben de la dinámica del sector privado y por eso me parecía muy bueno que se generara ese vínculo con el día a día nuestro. Es un detalle que nos hubiera encantado”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar