Aumento de consumo: Plantearán a Nación la necesidad de compensar costos de gas de generación

El secretario de Energía aseguró que la curva aumentó “un 90%” y el gobierno está sosteniendo altos costos por no estar en el interconectado. Se buscan herramientas para compensar esos costos para garantizar el servicio, y una tarifa “a valor razonable”.

La preocupación pasa por sostener los costos de generación de gas, ante el aumento de la demanda por el aislamiento de los vecinos en sus hogares, y la asistencia que se brinda a los que no pueden pagar, en el marco de una prohibición de corte de servicios esenciales dispuesto por Presidencia de la Nación. Se suman las deudas con CAMMESA que se dispararon con la dolarización de tarifas.

En declaraciones a la prensa, admitió que la situación “es motivo de alarma porque, al no estar el interconectado nacional, el parque de generación de la provincia se está tratando de mantener en marcha con un esfuerzo enorme, y no se encararon obras de envergadura que solucionen la energía para los fueguinos. Hay casi 10 mil familias fuera de la red de gas natural; en el caso de Tolhuin, más allá de una máquina o dos que se hayan comprado para el parque de generación, no alcanzan para abastecer la línea de crecimiento poblacional que tiene la ciudad; y en Ushuaia el parque de generación está casi atado con alambre”, describió.

Remarcó que “hoy sostener el servicio es un desafío permanente, de todos los días. Tenemos que atender toda la demanda que se inició a partir de la cuarentena. Para que los vecinos se puedan quedar en su casa hay que garantizarles la energía eléctrica, el gas, hay que reconectar a todos los que tenían cortados los servicios por falta de pago y hasta les habían retirado el medidor. Por ahora estamos tranquilos porque los vecinos tienen garantizado el suministro eléctrico”, manifestó, pero siguen siendo muy altos los costos de generación de energía, con deudas acumuladas con CAMMESA tanto de parte de la DPE como de la Cooperativa Eléctrica.

En la reunión de mañana con el interventor de ENARGAS se analizará “una estrategia con respecto al GLP y las compensaciones que creemos que debe tener nuestra provincia. El senador Blanco me envió un proyecto que presentó para ver de qué manera se pueden lograr las compensaciones de gas de generación y hemos estado trabajando con Mabel Caparrós y los legisladores fueguinos para ver cómo afrontamos esta emergencia que tenemos para garantizar el suministro y con qué herramientas podemos pedir compensaciones a este esfuerzo enorme que hace la provincia para abastecer de energía eléctrica, con el aumento exponencial de consumo que hemos tenido en todos los segmentos”, subrayó.

“El consumo de combustible ha caído el 90% y de la misma forma se ha incrementado casi el 90% del consumo de gas natural, y hay que generar herramientas para compensar la pérdida que hay, porque no se pueden cortar los servicios por falta de pago, que tampoco es nuestro espíritu. Hay que sostener el parque de generación funcionando y la situación es delicada. Vamos a ver cómo generamos herramientas y me parece muy interesante lo que plantea el senador Blanco, que como iniciativa es muy válida”, resaltó.

Solorza agregó que también pedirá al ENARGAS la revisión del contrato de Camuzzi y “vamos a denunciar todas las arbitrariedades de la  empresa, que por suerte ha cesado en la quita de los medidores gracias a las denuncias que hemos hecho. Voy a plantear una revisión integral del contrato de concesión, porque hay incumplimientos de Camuzzi y también es necesaria una revisión integral de las tarifas, para que sean justas y razonables de acuerdo al servicio que prestan”, expresó.

Recordó que “Camuzzi ha sido beneficiado de parte de la provincia con obras, se han sumado miles de vecinos a la red de gas natural producto de obras que han realizado el Estado provincial, los municipios, y también hay obras con fondos nacionales. No ha devuelto nunca esto, solamente cobra y le pasa la factura a los vecinos. Ha sumado un montón de usuarios a los que le cobra una tarifa absolutamente abusiva y nunca devolvió los fondos de esas obras que le pertenecen a los fueguinos, con el gas de los fueguinos. Esto no se tradujo en una mejor prestación del servicio, porque tenemos 10 mil familias que están fuera de la red de gas natural”, cuestionó ante el desentendimiento de la empresa en materia de tendido de redes.

“Las empresas concesionadas tienen que prestarle un servicio al Estado, no es al revés. La provincia de La Pampa ya pidió la quita de la concesión, justificando todas las obras que tuvo que hacer y los incumplimientos de Camuzzi, y ese proceso hay que iniciarlo, tomar la decisión política, poner blanco sobre negro y, si eso incluye la revisión integral de los contratos de concesión que tiene Camuzzi, nosotros lo vamos a hacer. Por eso voy a hablar con el interventor del ENARGAS para ver qué necesitamos para iniciar estos procesos”, concluyó.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar