Deuda de coparticipación: “No es plata de los municipios, es planta de la gente”, remarcó Pino

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia fue consultado por la decisión del Gobierno provincial de cancelar deudas de coparticipación a los municipios con los fondos de los ATN distribuidos por el Ejecutivo nacional.

 

“Es una desprolijidad total, con los ATN no se pueden pagar deudas. Es una asistencia de Nación para las provincias y por ende a los municipios en esta situación. Esos fondos deben llegar a los municipios. Si bien esta ayuda nacional nos interesa sobremanera no es para pagar deudas de coparticipación. La coparticipación nacional gotea diariamente a las provincias. Esa recaudación que llega a las provincias es lo que no se está transfiriendo a los municipios. Ya hay una deuda de 200 millones de pesos”, resumió el edil en contacto con Radio Nacional Ushuaia.

Para Pino, “tomar la decisión que un ATN sea usado para pagar deuda no es justo, es una irresponsabilidad de la provincia. Se van acumulando deudas y es una forma de ahogar a los municipios. Por eso vamos a hacer un reclamo con los concejales con respecto a esto porque me parece que la autonomía municipal no solo se debe reflejar en el reclamo, sino ver de qué forma en el futuro podemos tener una ley de coparticipación que evite el manoseo y atropello a los municipios. No es plata de los municipios, es planta de la gente”.

“El municipio ha afrontado esta pandemia con hechos concretos como es hacer litros de alcohol desinfectante, desinfectar las calles, espacios públicos y vehículos, armando el polo sanitario, se están repartiendo barbijos, ayudando al propio hospital al donar 2000 reactivos para detectar el coronavirus. No es que el Municipio está de brazos cruzados. Ha aportado permanentemente”, repasó.

En este sentido, el presidente del Concejo Delibertante apuntó “no le estamos pidiendo un favor al Gobierno, corresponde un 24,5% de la coparticipación a Ushuaia. El gobernador tiene que girar los fondos porque es lo que corresponde, por eso estamos preocupados. Los fondos los recibieron, la coparticipación ingresó al Estado provincial, entonces hay un incumplimiento y no se puede pagar con un ATN. Es una ayuda del Tesoro nacional para colaborar con la pandemia, es una irresponsabilidad de parte del Gobierno provincial”.

“Mañana en sesión vamos a planear una nota que la puedan firmar todos los concejales en reclamo de lo que corresponde a Ushuaia. La sesión va a ser a puertas cerradas. Se va a prorrogar el vencimiento del RTO hasta 45 días de finalizada la cuarentena. Debemos aprobar la donación de reactivos al hospital. Y vamos a incorporar un proyecto para que el Concejo Deliberante pueda estar habilitado al trabajo de videoconferencia, lo vamos a incorporar en el reglamento interno”, resumió para cerrar.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar