Una profesora y un ingeniero están acusados de falsificar certificados médicos

HALLARON EN EL DOMICILIO QUE COMPARTEN, 70 SELLOS DE DISTINTOS PROFESIONALES DE LA SALUD, COMPUTADORAS, IMPRESORAS Y UN TICKET DE UN PLAZO FIJO DE UN MILLON DE PESOS A SU FAVOR, ENTRE OTROS ELEMENTOS QUE LOS COMPROMETEN GRAVEMENTE.

El Ministerio Público Fiscal del Distrito Judicial Sur, confirmó la existencia de una denuncia formulada por la directora de Medicina del Trabajo Zona Sur, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Tierra del Fuego.
La causa se encuentra registrada bajo el Nº 29.427, caratulada “Zajic, Susana s/denuncia – Imp. Altamirano Sara Lía y Heinzman Daniel”, en trámite por ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Ushuaia, a cargo de la Dra. María Cristina Barrionuevo.
En la misma, se investiga la falsificación y/o uso de documentos apócrifos (certificados médicos), con el objeto de justificar inasistencias laborales por parte de dos agentes de la Administración Pública: Sara Lía Altamirano y Daniel Heinzmann, ya que con esta maniobra habrían cobrado la totalidad de sus haberes ocasionando un perjuicio al Estado provincial.
Por tal motivo, el fiscal Mayor, Dr. Guillermo Massimi, solicitó que se realice de inmediato un allanamiento en el domicilio de los imputados, a donde se efectuó el secuestro de diversos elementos como certificados médicos, sellos de profesionales de la salud, equipos informáticos y demás efectos de interés.
El procedimiento, realizado rápidamente por la Policía Provincial, arrojó resultados positivos.
Debido a la cantidad e importancia de los elementos secuestrados, desde el Ministerio Público Fiscal no descartaron la ampliación de la requisitoria fiscal, respecto de las personas ya imputadas como de otros partícipes.
El fiscal Massimi destacó además, la exitosa labor de contralor que en materia de fiscalización sanitaria se está llevando a cabo, como así también la puesta a disposición de las autoridades públicas para detectar y erradicar estos hechos de corrupción.


70 sellos de madera y plásticos

SE INVESTIGA SI ADEMAS DE GENERAR POSIBLES CERTIFICADOS FALSOS EN SU PROPIO BENEFICIO, PUDIERON HABERLE PRESTADO SUS “SERVICIOS” A OTROS EMPLEADOS PUBLICOS.

Personal policial de la Comisaría 1era de Ushuaia, llevaron a cabo la manda judicial emanada del Juzgado de Instrucción Nro 2, Distrito Judicial Sur, a cargo de la magistrada María Cristina Barrionuevo, en una vivienda de la calle Puerto Español al 500.
En ese lugar habitan los imputados en la causa en trámite, la profesora regente de Cultura General del Colegio Técnico Olga Bronzovich de Arco, Sara Lía Altamirano y el ingeniero dependiente de la Administración Pública provincial, Daniel Heizmann.
El allanamiento arrojó resultado positivo, encontrándose alrededor de 70 sellos apócrifos a nombre de profesionales medicos de la plaza local y también certificados medicos falsos.
La aparición de varias hojas con los datos personales de otros empleados públicos y de certificados médicos apócrifos a nombre de esas personas, promovió nuevas investigaciones para determinar si recurrieron a los “servicios” de la pareja para faltar a sus lugares de trabajo aduciendo estar enfermos, evitando de esa manera el descuento de haberes.
Además de los sellos, se secuestraron para ser peritados, una computadora con su correspondiente CPU, pen drives, discos extraíbles, impresoras, carpetas y hojas con anotaciones. También fue secuestrado un comprobante de plazo fijo a favor de Altamirano y de Heizmann, del banco HSBC, por un millón de pesos.
La profesora y el ingeniero fueron notificados de Derechos y Garantías, quedando sujetos a la prosecución de la causa.

Bertone: “No vamos a tolerar hechos de corrupción”

LA MANDATARIA EXPRESO SU CONSTERNACION AL SABER QUE LOS IMPUTADOS SON UNA DOCENTE Y UN INGENIERO DEL ESTADO PROVINCIAL.

La gobernadora Rosana Bertone destacó “la rápida actuación de la Justicia” que posibilitó el secuestro en una vivienda de Ushuaia de gran cantidad de sellos a nombre de diferentes facultativos, los que serían utilizados para la confección de certificados médicos falsos.
A raíz de una denuncia presentada por la directora de Fiscalización Sanitaria de Ushuaia, Susana Zajic, la jueza María Cristina Barrionuevo ordenó una serie de medidas, entre ellas un allanamiento a la vivienda de Sara Lía Altamirano y Daniel Heizmann, donde fueron encontrados sellos apócrifos, documentación, computadoras, comprobantes de depósito de dinero y otros elementos relacionados con la causa.
“No deja de sorprendernos que sea una docente y un ingeniero del Estado provincial quienes pudieran haber llevado adelante esta comisión de hechos ilícitos” admitió la mandataria, señalando que la investigación del Gobierno ahora se centrará en “determinar cuántos trabajadores, de que áreas y por cuánto tiempo han usado estos certificados truchos”.
Bertone ratificó que una de las premisas de su gestión “es combatir cualquier tipo de acto de corrupción” y que al igual que en el caso de la estafa de los planes Red-Sol “se realizarán las investigaciones correspondientes y se sancionará a quienes cometieron estos ilícitos que no sólo perjudican a la Administración Pública, si no a toda la sociedad”.
Por su parte, el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, aseguró que “hay una firme decisión política de controlar y de denunciar hechos de corrupción, y una orden precisa de la gobernadora de investigar a fondo a través de sumarios administrativos y de colaborar con la Justicia en las causas penales”.
En este caso “el  jueves pasado mantuve una reunión con el Secretario de Salud Dr. Guillermo Ruckauf y personal de su equipo, que ante la detección de certificados falsificados en perjuicio de distintos médicos se sospechó de la existencia de varios sellos falsos en poder de las mismas personas y se procedió a la denuncia que derivó en el allanamiento que se hizo público”, precisó. Gorbacz agregó que “se están recabando todos los antecedentes para determinar las responsabilidades y avanzar en los sumarios administrativos que correspondan, porque el Estado no va a tolerar este tipo de situaciones”.