Avanza proyecto de Matías Rodríguez para simplificar el trámite de cambio de identidad

Avanza proyecto de Matías Rodríguez para simplificar el trámite de cambio de identidad

De aprobarse la iniciativa del senador por Tierra del Fuego, se beneficiarían las víctimas de abuso sexual por parte de sus padres y los hijos de femicidas.

Avanza proyecto de Matías Rodríguez para simplificar el trámite de cambio de identidad

Avanza proyecto de Matías Rodríguez para simplificar el trámite de cambio de identidad

El Proyecto de Ley del senador del Frente de Todos tiene como objetivo simplificarles a las víctimas de delitos sexuales por parte de su madre o padre, el trámite de supresión de su nombre y apellido, y posterior cambio de los mismos. En vez de realizar un trámite judicial, con los costos y tiempo que ello implica, solo deberán hacer la gestión ante el RENAPER.
“Estamos dando respuesta a un pedido de madres que han acompañado a sus hijos e hijas en el proceso de solicitar el cambio de nombre y apellido, luego de haber sido víctimas de delitos contra su integridad sexual. Hoy, este trámite requiere volver a pasar por un proceso judicial, con los tiempos y dificultades que eso genera. Con este Proyecto de Ley que obtuvo dictamen, el trámite se va a hacer ante el Registro Civil o RENAPER, sin volver a pasar por un Juzgado” – informó el senador.
Matías Rodríguez, dio detalles del Proyecto de Ley de su autoría que se trató en la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación y que permite el cambio de nombre y apellido sin requerimiento judicial, en los casos de personas que hayan sido víctimas de delitos contra su integridad sexual por parte de alguno de sus progenitores o ascendientes. Esa modificación tiene como fin evitar la probada revictimización que sufren las personas objeto de violencia contra la integridad sexual. También podrán solicitar la supresión de su nombre y apellido los hijos o hijas de las personas que hayan cometido delito de femicidio.
Rodríguez, detalló al respecto que “actualmente las personas que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual por parte de algún progenitor o ascendiente, y no desean seguir llevando un apellido que los vincula con la persona que ejerció la violencia en su contra, deben atravesar dos procesos judiciales; sumado a esto, deben afrontar costos económicos y lo más importante, reavivar el malestar que viven. Esta lucha la llevan adelante miles de familias que están solicitando el cambio de nombre y apellido en el DNI de sus hijos e hijas, por eso este proyecto implica reconocer el Derecho Humano a la identidad. Es su derecho, y deseamos que pronto sea ley”.
En sus argumentos, el representante fueguino en la Cámara Baja fundamenta que “la mayor cantidad de víctimas de violencia sexual atendidas por la Línea 137 de atención y acompañamiento a víctimas de violencia familiar y sexual, son niñas, niños y adolescentes. Un 57,4% de ellos sufrió violencia sexual en propio hogar y más de la mitad de los delitos fue cometido por algun progenitor o ascendiente”.
El proyecto ya cuenta con dictamen favorable y quedó listo para tratarse en breve en el recinto, donde se espera que obtenga media sanción.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar