Azul Chavez, Dante Vera y Valentín Moreno despidieron la Villa Olímpica

JUEGOS OLIMPICOS LAUSANNE 2020

En la Medal Plaza del distrito Flon, ubicado en el centro de Lausana, se llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno este miércoles por la noche con la presencia de los tres atletas fueguinos Valentín Moreno, Azul Chavez y Dante Vera.
La fiesta de cierre de la justa invernal tuvo como epicentro la coreografía Sport-Up presentadas por un grupo de 35 niños con discapacidad, organizados por la fundación que promueve la inclusión mediante el deporte.
El tradicional desfile de los abanderados de los 76 Comités Olímpicos participante comenzó, como es habitual, con la insignia griega y finalizó con la del anfitrión, Suiza. A su turno, la neuquina de 15 años, Morena Poggi, hizo flamear con orgullo la bandera argentina ante la atenta mirada de los 916 atletas presentes en la ciudad sede del Comité Olímpico Internacional (COI).
Thomas Bach, presidente del COI, cerró los Juegos y sostuvo: “Quiero agradecerles a los atletas por ser los mejores y por impregnarnos el espíritu olímpico en Lausanne 2020. Compitieron de una manera increíble y se mantuvieron fieles a los valores olímpicos y en el futuro, les daremos la bienvenida como atletas olímpicos en los Juegos Olímpicos de mayores. Gracias a todos los atletas de Lausanne 2020”.
Luego, Lyell Grunberg, artista de slackline, usó copos de nieve para extinguir la llama olímpica dando por concluida la tercera edición de los Juegos.
Acto seguido, Bach hizo entrega de la bandera olímpica a Kim Sungho, vicegobernador de Gangwon, Corea del Sur, ciudad que dentro de cuatro años albergará los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud 2024.
Tras la actuación de jóvenes atletas de parkour, la ceremonia concluyó con un concierto en vivo a cargo de Bastian Baker, reconocido compositor suizo y ex­ jugador profesional de hockey sobre hielo.

La palabra de los fueguinos

En la Villa Olímpica, este jueves los chicos de Ushuaia pudieron recibir la visita de Paula Arruda, mamá de Valentín (Moreno) y dejaron algunas palabras para los medios fueguinos: “La verdad fue algo diferente, es otro mundo, estar en la Villa, subir a la montaña, las competencias, fue todo increíble más allá de los resultados. Poder participar y representar a mi país, con actividades todos los días, si bien la pasábamos en la montaña entrenando”, comentó Azul.
Mañana los jóvenes se van para Livigno (Italia) donde seguirán con los entrenamientos de Freestyle hasta el 15 de Marzo. “Quiero agradecer a mi familia, a mis amigos que estaban pendientes y los entrenadores que fueron parte de este largo camino hasta los JJOO. Fue muy especial que vengan mis papás, sin ellos hubiera sido mucho más difícil. Es la primera vez que me ven en una competencia tan grande y di lo mejor de mí para sorprenderlos”, completó la ushuaiense que fue 16° en Big Air y 12° en Halfpipe.
Por su parte, Dante Vera ponderó que “conocer a los representantes de otros países y del equipo argentino fue algo que me dio mucho gusto. No se da todos los días. En la Villa Olímpica la vida era muy tranquila, cada uno concentrado en su tarea, pero compartiendo las distintas actividades que nos daban. Quiero agradecer a mi familia y a Tante Sara Cosas Ricas por el apoyo”.
“Poder viajar siempre es una experiencia muy buena y más en este lugar hermoso. En mi caso podría haber hecho algo mejor, pero muy contento por todo lo vivido. Todavía no caigo mucho de lo que hicimos, creo que de a poco me va a ir cayendo la ficha. Agradezco más que nada a mi familia, a la gente de Argentina que se levantó temprano para vernos y a Tante Sara”, enfatizó Moreno, que representó a TDF y nuestro país en Halfpipe, SBS y Big Air.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar