Baja de costos portuarios: “Es histórico juntar a todos los actores de la cadena logística”, destacó Lagraña

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos apunta a incrementar la actividad con la reducción de costos, que compensaría las pérdidas por menor estadía en la plazoleta de contenedores.

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, consideró un hecho “histórico” la posibilidad de reunir a todos los actores vinculados con la logística portuaria, con el fin de reducir costos e incrementar el movimiento.
En diálogo con la prensa recordó que durante la semana pasada visitaron la provincia funcionarios de Nación, con el fin de trabajar con este fin, si bien “desde el inicio de la gestión venimos trabajando en esto y fue uno de los ejes que planteó la gobernadora”, dijo.
“Esto fue el cierre de todo el trabajo en conjunto que venimos realizando para detectar dónde está la demora y los inconvenientes. Para nosotros es muy positivo y es histórico juntar a todos los actores de la cadena logística. Siempre se habla de que el puerto de Ushuaia es caro, nuestras tarifas están publicadas, no las modificamos desde el 2015; y nosotros somos un eslabón en esta cadena logística”, advirtió, por lo cual se requiere de la participación de todos los actores para alcanzar la meta fijada en el acuerdo fiscal.
La posibilidad de reducir hasta 6.500 dólares el costo por contenedor fue planteada y “el objetivo es hacer más previsible el servicio, al reducir los costos. Tenemos un movimiento importantísimo de camiones que salen desde Buenos Aires a Ushuaia y estamos apostando al movimiento del puerto. Queremos captar esa carga, y lógicamente va a llevar un proceso”, sostuvo.
“Hay una enorme diferencia del punto de vista económico entre el transporte marítimo y el terrestre, y hay muchas cosas para cambiar para llevar adelante este proceso, que vamos a poner en marcha a partir del 1° de marzo”, indicó.
Consultado sobre los avances con el sector privado que opera en el puerto, para que contribuyan en esta reducción, reiteró que “justamente apostamos a tener más movimiento, a tener más carga, y todos vamos a salir beneficiados. Ese es el gran desafío. Por eso estuvimos todos los actores, desde el dueño del barco hasta los transportistas y estibadores”.
Respecto del impacto en la recaudación propia del puerto al bajar costos, expuso que “si todo se da como tiene que salir, podemos dejar de percibir la estadía en la plazoleta y es de entre ocho y diez días; pero si hay mayor flujo de alguna manera va a estar compensado. Hoy uno de los ingresos importantes es la estadía en la plazoleta, pero eso no le sirve a nadie porque, si no revemos esa postura, nos vamos a quedar sin carga”, sentenció.
En cuanto a la seguridad portuaria, garantizó que está cubierta, pese a que confluyen en un mismo puerto operaciones de carga, pesca y turismo. “Tenemos una operatoria multipropósito y se están dando los tres tipos de actividades. Hay que ordenar muchísimo para que todos puedan trabajar de la mejor manera posible y de una manera segura. Estamos limitados por el espacio y a eso se refería el funcionario”, aclaró sobre algunas observaciones realizadas por Nación.


Demoras en la obra de ampliación del puerto de Ushuaia y una posible aplicación de multas a la empresa a cargo

En declaraciones a la prensa, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos (DPP), Néstor Lagraña, confirmó que esta semana mantendrá un encuentro con funcionarios nacionales, ya que la obra de ampliación del puerto de Ushuaia está “demorada”.
“En esta semana habrá una definición y el miércoles hay una reunión clave”, sostuvo el funcionario, recordando que se trata de una obra licitada por el gobierno nacional y que “se está en proceso de aplicar multas y ver cómo se sigue en este tema”.
Lagraña detalló que desde la empresa que obtuvo la licitación “no están cumpliendo con los plazos de ejecución de la obra”, entendiendo que “estamos perdiendo el verano” para avanzar en su ejecución.
“Sobre las demoras podemos hablar todo el día, hay distintos factores”, admitió Lagraña, señalando que “la obra se puede ejecutar igual y el clima lo único que puede complicar es el llenado de los pilotes, el resto no complica en nada; se puede hacer el estudio de suelo, los pre moldeados y se pueden clavar los tubos que después se llenan con cemento”, cerró.


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