Basombrío: “Es preocupante el índice de positividad en Ushuaia”

Basombrío: “Es preocupante el índice de positividad en Ushuaia”

La última campaña de hisopados municipal arrojó un 20% de personas contagiadas con COVID 19.

 

La coordinadora de Epidemiología de la Municipalidad de Ushuaia, instó a los vecinos “a seguir cuidándose porque hay una marcada transmisión comunitaria”.

“El sábado último fueron 115 personas a hisoparse y 22 fueron positivas. Esto da un índice de positividad muy cercano al 20%. En la última campaña de hisopados que realizamos en Ushuaia los números indican que continúa la transmisión comunitaria”, informó la coordinadora de Epidemiología municipal, Dra. Adriana Basombrío.
En diálogo con la prensa, Basombrio explicó que “me preocupa el porcentaje de positividad porque esto denota que el virus sigue estando presente. Este 20% nos muestra una marcada transmisión comunitaria. Si bien es cierto que hay gente que no se cuida también hay otros que sí lo hacen y no saben cómo se contagiaron”.
Consultada acerca del tiempo de espera de resultados, la profesional indicó que “Es muy importante que tengamos paciencia porque le damos prioridad a los positivos para darles todas las indicaciones sanitarias necesarias. Los negativos puede que reciban los resultados un poco más tarde, a veces no el mismo día pero les pedimos paciencia y que esperen, porque a lo sumo van a recibir el resultado al día siguiente de hisoparse. Yo entiendo la ansiedad. Pero hay una serie de pasos administrativos que no se pueden acortar”.
En referencia a los viajantes que aprovechan las campañas para realizarse PCR, la entrevistada sostuvo que “nosotros prestamos un servicio a la comunidad, y estamos en condiciones de brindarlo, por eso lo seguimos ofreciendo. También es cierto que lo ideal es que las personas que se hisopan porque van a viajar nos lo digan. Lo importante es que vayan con la app CuidAR y que se presenten con la declaración jurada para que lo sepamos. Por el momento estamos en condiciones de absorber esta situación pero lo vamos evaluando en base a lo que está ocurriendo”.
La médica infectóloga consignó que del total de positivos que concurrieron a hisoparse al móvil sanitario municipal instalado en el barrio Río Pipo “solo una persona asintomática que quería viajar dio positivo” e hizo hincapié en que “hay que seguir teniendo cuidados”.
Finalmente y sobre la importancia de extremar los cuidados de prevención, la Dra. Basombrío explicó que “hay que tener en cuenta que el hisopado no es una vacuna. Hay gente que se hisopa unas 4 o 5 veces. El hisopado tiene una función específica en un momento específico. Lamentablemente hay gente que va a hisoparse `por las dudas´, en un proceder infundado. Si bien estamos en condiciones de hacer los hisopados como los venimos haciendo, ese malgasto no tiene sentido. Hay gente que cree que el hisopado negativo les indica que está a salvo y no es así, porque el test refleja la realidad de un momento determinado, como si fuera una foto. Este razonamiento lo vemos frecuentemente en personas que no se cuidan, que no usan barbijo, que van a reuniones, y que, como no mantienen medidas de prevención quieren hisoparse para ver si les sigue dando negativo y continuar sin cuidarse”.
Finalmente la epidemióloga confirmó que la próxima campaña de hisopado se realizará el miércoles 14 de abril en la Unidad Sanitaria Móvil que se ubicará en calles Río Turbio y De la Estancia, en el barrio Río Pipo, en el horario de 14 a 16”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar