Bertone: “El centralismo porteño no nos va a pisar la cabeza a los provincianos”

LA MANDATARIA FUEGUINA PARTICIPO AYER DE UN ENCUENTRO DE GOBERNADORES DE TODO EL PAIS PARA OPONERSE A LA ACTUALIZACION Y CONSECUENTE INCREMENTO DEL FONDO DEL CONURBANO DE BUENOS AIRES, EN DETRIMENTO DE LAS PROVINCIAS, Y EXIGIO QUE SE RESPETE EL FEDERALISMO.

La gobernadora Rosana Bertone se reunió ayer con mandatarios provinciales de todo el país en un encuentro que se realizó en la Casa de la Provincia de San Juan, para acordar una estrategia común en rechazo a la actualización del Fondo del Conurbano de la Provincia de Buenos Aires y advirtieron que esa pretensión perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios.
Los mandatarios firmaron un documento en el que solicitan a la Corte Suprema de Justicia “que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la nación y las provincias y el Congreso de la Nación».
En ese marco, Bertone destacó la importancia del encuentro «para reafirmar nuestra defensa del federalismo y de los recursos de las provincias ya que no queremos el centralismo pisándonos la cabeza».
En cuanto a la solución a este conflicto, la mandataria manifestó que «hace falta una salida política y no judicial para el conflicto planteado por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense. Que la Corte Suprema se convierta en legislador, cuando hay leyes que ha aprobado el Congreso hace muchos años, no es bueno ni para la nación ni para nosotros”.
Al finalizar la reunión, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti pidió que “se ponga en la balanza» la cantidad de subsidios que reciben de la Nación la provincia y la ciudad de Buenos Aires, porque «es injusto que se les dé más que al resto de los distritos”.


PARA ENTENDER DE QUE SE TRATA

Si recibe más Buenos Aires, percibirán menos las provincias

Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal

Luego del reclamo de la gobernadora bonaerense de actualizar el tope de $650 millones del Fondo del Conurbano, fijado hace 20 años durante la administración de Carlos Menem, se activaron las alarmas del resto de los mandatarios del país, que ayer se reunieron para ir en contra del pedido de María Eugenia Vidal.
Vidal llevó su reclamo directamente a la Corte Suprema de Justicia, que ya tiene un antecedente en ese sentido, cuando en diciembre de 2015 falló a favor de Córdoba, Santa Fe y San Luis en un caso por los porcentajes de coparticipación de los fondos de la nación a las provincias. Por esto mismo, los mandatarios buscaron adelantarse a la jugada y acordaron «solicitar respetuosamente a la Corte Suprema de Justicia que no tome resolución alguna hasta tanto sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la nación, las provincias y el Congreso». Los mandatarios provinciales están atentos a la resolución de este conflicto porque temen que la Corte Suprema autorice a Buenos Aires a quedarse con $50.000 millones del ex Fondo del Conurbano que actualmente se reparte entre todas las provincias, y temen que si el máximo tribunal acepta el reclamo de Vidal, ellos sean perjudicados en el reparto de fondos. En ese sentido, desde hace semanas, los gobernadores vienen advirtiendo que los aportes para actualizar el Fondo del Conurbano (congelado desde 1996) tendrían que correr por cuenta de la nación y no ser resignados por las provincias.
María Eugenia Vidal afirmó que va a «pelear con quien tenga que pelear» para defender la ampliación del Fondo del Conurbano y argumentó que «Buenos Aires aporta casi el 40% de los fondos nacionales mientras que recibe el 18%. Somos la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta. Eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte, todas reciben de mínima lo mismo o más de lo que aportan».
El Fondo del Conurbano se financia con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias pero en 1996, a raíz de un conflicto entre el presidente Carlos Menem y el gobernador Eduardo Duhalde, la nación fijó un tope de $650 millones, una cifra que nunca fue actualizada por la inflación. El excedente de lo recaudado por ese gravamen (en total, unos $500.000 millones anuales) se reparte entre todas las provincias. Si la Corte falla a favor de Buenos Aires y ordena actualizar el tope del Fondo del Conurbano, el total a repartir entre las provincias será menor, algo que por lógica perjudicará a los habitantes del resto de las provincias argentinas.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar