Millonario faltante de fondos destinados a pacientes del ex IPAUSS

EN LOS HECHOS INVESTIGADOS ESTA INVOLUCRADA ERCILIA MICHELI, HERMANA DEL DIRIGENTE SINDICAL DE LA CTA PABLO MICHELI; Y MARISA SANCHEZ Y NADIA MARGARIDE, TAMBIEN PARIENTES DE LA MISMA FAMILIA.

Se espera para el día de hoy, jueves 7, que en horas de la mañana comparezcan finalmente dos de las cinco personas imputadas – cuatro empleados públicos y una jubilada provincial – de manejar los fondos de la delegación del ex IPAUSS en Buenos Aires, como si fueran propios. Hasta el momento, en la causa Nro 34.186/2016, caratulada “Bahntje Rubén Alberto S/ denuncia”, iniciada luego de que se descubrieran numerosas irregularidades en el manejo de fondos destinados a pagar proveedores y otros gastos de sostenimiento de afiliados enfermos en tránsito, declararon Alfredo César Ríos, Nadia Judith Margaride y Alvaro Chavarría. Aunque debían comparecer ante el juez de instrucción de 1era instancia, Dr. Javier De Gamas Soler, el 9 y 10 de agosto pasado, las principales implicadas, Marisa Sanchez – delegada del ex IPAUSS, designada por la ex gobernadora Fabiana Ríos – y Ercilia Micheli – hermana del dirigente nacional de la CTA, Pablo Micheli – no lo hicieron. El juez volvió a citarlas para el día de hoy y ya está contemplado que si no se presentan tampoco en esta segunda convocatoria, sean obligadas a comparecer por la fuerza pública.
A tal fin, el prosecretario de instrucción, Dr. Sergio Pepe, notificó a la abogada defensora de ambas mujeres, Graciela Gaita, que sus representadas deberán ineludiblemente presentarse personalmente hoy a las 10 y a las 11, en sede tribunalicia, a dar cuentas de sus actos.


NO PASA DESAPERCIBIDO QUE EN LOS HECHOS INVESTIGADOS ESTA INVOLUCRADA ERCILIA MICHELI, HERMANA DEL DIRIGENTE SINDICAL DE LA CTA PABLO MICHELI; Y MARISA SANCHEZ Y NADIA MARGARIDE, TAMBIEN PARIENTES DE LA MISMA FAMILIA.

Millonario faltante de fondos destinados a pacientes del ex IPAUSS

La investigación comenzó en 2016, luego de que asumiera sus funciones al frente de la presidencia de la caja previsional y social de los empleados públicos provinciales, Rubén Banthje. Una auditoría reveló rápidamente que los números de la delegación del ex IPAUSS en Buenos Aires, con domicilio en los departamentos A y B, 7º piso, de la calle Roque Sáenz Peña 648, no cerraban. Pocos meses más tarde una pericia contable reveló que nueve cheques habían sido cobrados por ventanilla, por los mismos empleados que los habían emitido. Y cuando se le preguntó por ellos en el marco del sumario administrativo iniciado, todos se negaron a dar explicaciones. Los fondos indebidamente apropiados estaban previstos para el pago de proveedores de servicios de salud y gastos de sostenimiento de afiliados en tránsito, cuando corría el año 2014.

LA FAMILIA UNIDA

Ante la contundencia de los datos obtenidos, el juez Javier De Gamas Soler, imputó a los cinco empleados – en el interin Ercilia Elizabeth Michelli se jubiló – del delito de “defraudación contra la Administración Pública”.
En la investigación no pasó desapercibido que tres de los cinco imputados, son parte de la familia del gremialista de la CTA Pablo Micheli: su hermana Ercilia Elizabeth Micheli; Marisa Sánchez, consuegra de la antes mencionada y Nadia Margaride, cuñada de Sánchez.
Tampoco se entiende cómo Ercilia accedió a la jubilación por la caja previsional fueguina, trámite que además está inconcluso porque la imputada no cobró la liquidación final de sus haberes, habida cuenta que no rindió un fondo a su cargo de un millón y medio de pesos.

LAS IRREGULARIDADES EN NUMEROS

En principio, los mencionados más arriba están acusados de no haber rendido tres partidas de dinero destinadas a gastos operativos, pago a afiliados en tránsito y a proveedores de servicios varios, por un monto estimado en los 3 millones y medio de pesos.
En el texto de la causa se puede leer que por ejemplo que el cheque 2304296 fue emitido con las firmas de las consuegras Sánchez y Micheli y cobrado el 1º de abril de 2014, por la primera, según aparece impresa su firma en el dorso del documento.
Otro caso es el del cheque 2366402, que fue librado por Nadia Margaride y cobrado por su cuñada, Marisa Sánchez, el 14 de agosto del mismo año.
Otros siete cheques, los Nros 2303697, 2424756, 2324777, 2324778, 2332153, 2332355 y 2331047, fueron recuperados de la casa bancaria para ser examinados y adjuntados a la causa.
De los oficios se desprende que la delegación Buenos Aires del ex IPAUSS funcionaba en la época de los hechos investigados como un coto privado de la CTA, gremio afín a la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos hasta que sus afiliados y los del SUTEF le impidieron año tras año iniciar un período lectivo en fecha, además de la realización de innumerables paros e inclusive la toma de la Casa de Gobierno que terminó con numerosos heridos.
En el voluminoso expediente constan también declaraciones de otros empleados de la delegación, que también permiten inferir que la oficina se manejaba de manera absolutamente discrecional e irregular.


EL PRESIDENTE DE LA O.S.P.T.F., OBRA SOCIAL DE LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO SE REFIRIO AL PROCEDER DE LOS IMPUTADOS POR PRESUNTA DEFRAUDACION A LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Bahntje: “Parece que pensaban que no tenían que rendir cuentas a nadie”

Rubén Banthje, impulsor de la denuncia Nro 34.186/2016 explicó la metodología de rutina que se aplica en la delegación Buenos Aires, ahora bajo su responsabilidad: “Los fondos permanentes se van rindiendo mes a mes en forma parcial y antes del cierre de ejercicio se deben rendir en forma total. Como vimos al asumir que esto no había sucedido comenzamos a hacer los reclamos correspondientes. Gran parte del personal presentó la documentación pendiente pero un grupo de personas no daba respuestas, o apelaba a evasivas y presentaciones con abogados, negándose a rendir cuentas. Ante la imposibilidad de dar con los fondos, se solicitó al banco copia de los cheques. Para sorpresa nuestra descubrimos varios que habían sido cobrados por los mismos empleados”, sostuvo el funcionario.
“Como no quisieron dar explicaciones la alternativa que quedó fue el Poder Judicial. El juez de la causa – el Dr. Javier De Gamas Soler – citó a estas personas para que expliquen el destino de estos recursos, que son públicos y que estaban bajo su responsabilidad”, agregó Banthje.
Consultado sobre el parentesco existente entre varios de los imputados y la posible influencia del sindicalista Pablo Micheli en la delegación Buenos Aires del ex IPAUSS, el entrevistado respondió: “La impresión que uno tiene es que la delegación terminó siendo manejada en una época por un grupo de personas que, por afinidad familiar, concentraban toda la administración y creyeron que no tenían obligación de rendir cuentas. Ahora se lo tendrán que decir al juez de la causa”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar