Bertone dijo que la Ley 19.640 también tiene que ver con la situación con Chile, Gran Bretaña y otros países

Bertone dijo que la Ley 19.640 también tiene que ver con la situación con Chile, Gran Bretaña y otros países

La ex gobernadora y actual diputada salió a poner blanco sobre negro en relación al proyecto para derogar el régimen de promoción industrial fueguino.

La ex mandataria sostuvo que no están saldadas las cuestiones geopolíticas en Tierra del Fuego como se pretende hacer creer desde el bloque de la Coalición Cívica “porque tenemos temas pendientes como la extensión de la plataforma continental, el Tratado Antártico con pretensiones de varios países, la puja en el Atlántico Sur por los recursos del petróleo y de la pesca, el enclave colonial de Malvinas y además la cuestión de los límites no está cerrada con Chile”.
Bertone dijo que la Ley 19.640 también tiene que ver con la situación con Chile, Gran Bretaña y otros países
Rosana Bertone: «La Ley 19.640 está fuertemente vinculada a cuestiones geopolíticas estratégicas que atañen al país entero».

Quien ocupó el sillón gubernamental en Tierra del Fuego entre los años 2015 al 2019 fijó su absoluto desacuerdo con el proyecto impulsado por el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, partido fundado por Elisa María Avelina “Lilita” Carrió, de ir haciendo desaparecer progresivamente a la Ley 19.640 de promoción industrial. Rosana Bertone fundamentó como titular de una banca por el Frente de Todos, la importancia de la permanencia de dicho instrumento, enlazando la generación de empleos que acarrea su vigencia con la presencia de ciudadanos argentinos en un lugar en el que se dirimen cuestiones geopolíticas de trascendental importancia para el país en su conjunto.
Rosana Bertone trazó un paralelismo entre la actual iniciativa del bloque C.C con la gestión de Mauricio Macri, quien se encontraba al frente de la presidencia de la nación cuando ella hacía lo propio en el Ejecutivo provincial fueguino: “Esta es la misma idea que tuvo Macri en su momento cuando nosotros bancamos la parada. En febrero de 2017 eliminaron los aranceles de productos de informática e hicieron un desastre porque se perdieron en la Argentina 6.000 puestos de trabajo en aquel momento entre directos e indirectos. También se perdieron los contratos con las empresas globales, entraron al negocio Dell y HP y cuando vino la pandemia todos vimos lo que costaban las computadoras en la Argentina. Y eso también nos lo legó Macri. Este proyecto va en consonancia con eso”.
Sobre el valor de los productos, Bertone afirmó que “nuestros precios son los precios de la región. Esto quedó demostrado con el de las computadoras. Cuando el gobierno de Cambiemos destrozó la producción fueguina de computadoras los precios no bajaron, sino por el contrario, subieron y tuvieron un impacto del 144% en ese momento cuando quitaron el arancel. Se trata de crecer también con la calidad. En Tierra del Fuego están las marcas globales, y por ejemplo en el caso de los celulares Samsung se hacen en el mismo momento y con la misma tecnología que en Corea del Sur”.
La abogada le apuntó directamente a los diputados que firmaron el proyecto de derogación de la Ley 19.640, atribuyéndoles “intereses para propiciar las importaciones, porque si los productos no se fabricaran en Tierra del Fuego por los 10.000 trabajadores industriales directos y 7600 indirectos que registra la actividad industrial fueguina, de todas maneras entrarían de Brasil o de China”.
Finalmente Bertone puso especial énfasis en señalar que “las razones geopolíticas que dieron origen a la Ley 19.640 siguen vigentes. Baste mencionarse que tenemos pendiente la extensión de la plataforma continental, la situación del Tratado Antártico con pretensiones de varios países, la puja que hay en el Atlántico Sur por los recursos del petróleo y de la pesca, el enclave colonial de Malvinas y además la cuestión de los límites no está saldada con Chile. No es cierto que esté cubierto el tema geopolítico, como ellos dicen en el proyecto”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar