Bertotto: “Chile debe respetar el Tratado de Paz y Amistad”

EL CONCEJAL LE PEDIRA A LA CANCILLERIA QUE INTERVENGA ANTES DE QUE LA INDUSTRIA SALMONERA DEL LADO CHILENO DEL CANAL BEAGLE AFECTE A USHUAIA.

Es a raíz de la instalación de jaulas salmoneras en cercanías de Puerto Williams. El edil recordó que existe el tratado de Paz y Amistad entre ambos países por el cual existe el compromiso de buscar una solución ante las controversias que surjan. Señaló además que el impacto ambiental de esta industria afectaría “a ambos países por igual”.

El concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto solicitó una audiencia ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para plantear la problemática del avance de la industria salmonera en el lado chileno del Canal Beagle.
El edil recordó que “no importa de qué lado se instale esta industria, el efecto sobre el Canal Beagle y sus recursos será irreversible”. Entre sus planteos pondrá a consideración de las autoridades de Cancillería la protección del equilibrio que mantiene hoy el Canal compartido con el país vecino, y el impacto en la industria turística de la que ambas ciudades dependen.
“Tanto Ushuaia como Puerto Williams se sirven de los recursos del Canal Beagle. Lamentablemente la industria salmonera plantea beneficios inmediatos que no son sostenibles en el tiempo. Chile tiene esa experiencia con situaciones gravísimas muy recientes, y no queremos eso para el Canal” insistió.
Bertotto también se ha hecho eco de las manifestaciones de organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil que se han expresado en contra, y recordó que “como en Entre Ríos con la papelera Botnia, son los vecinos los que han despertado la alarma de los peligros de avanzar con esta industria”.
Recordó además que ha insistido en la Legislatura para que se avance en la sanción de una ley para que la industria salmonera sea prohibida en todo el territorio de Tierra del Fuego, generando un marco jurídico preferencial y un precedente para las decisiones que se tomen fronteras afuera de la provincia.
“Chile no debería avanzar de manera inconsulta en una medida que afectaría un recurso compartido del cual, además, existe una expresión explícita en el tratado de Paz y Amistad que destaca el «solemne compromiso de preservar, reforzar y desarrollar sus vínculos de paz inalterable y amistad perpetua»”
Para Bertotto es indispensable que el asunto sea elevado en el próximo encuentro del Comité de Integración Austral entre Argentina y Chile que se realizará en la provincia del Chubut este año.
“Por más que esta industria se instale en Puerto Williams el perjuicio también lo va a recibir Argentina de la misma manera, afectando una de nuestras fuentes principales de recursos no solo turísticos sino también gastronómicos que es parte indispensable de la economía local” finalizó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar