Bertotto: “Hoy los inspectores no pueden hacer nada ante conductores con claros signos de estar afectados por drogas”

EL EDIL SE REUNIRA CON EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE DE LA NACION Y CON EL JEFE DE INSPECTORES DE TRANSITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, PARA REPLICAR LA EXPERIENCIA EN USHUAIA.

El concejal del PRO, Tomás Bertotto se comunicó con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, Carlos Pérez a quien le informó sobre el proyecto que impulsa en el Concejo Deliberante de Ushuaia sobre la posibilidad de realizar controles de estupefacientes a conductores en controles de tránsito.
Pérez manifestó su predisposición para brindar el apoyo necesario y extendió al concejal la información sobre la metodología que lleva adelante la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva tiempo realizando este tipo de controles.
“El test permite detectar las drogas en un rango de las últimas entre 3 y 6 horas aproximadamente”, explicó Pérez, ya que el foco está en “detectar las drogas de abuso que puedan afectar a la persona en ese momento durante la conducción y no en si consumió hace una semana o un mes”.
El concejal Bertotto explicó que el control de drogas se utiliza a discreción y se usa cuando se observan – a criterio del inspector – conductas que muestren signos de pérdida de control y el resultado del test de alcoholemia da negativo o por debajo del nivel permitido.
“Hay muchos casos en los cuales los inspectores ven conductores claramente afectados y que no deberían continuar manejando, pero los tienen que dejar seguir porque la alcoholemia les da por debajo de 0,5 mg”, sostuvo Bertotto.
El concejal del PRO, indicó que “contar con estas herramientas, le permite al Ejecutivo tener ese tipo de control, detectar conductores que no están en condiciones de conducir, y bajar el nivel de daño y peligro para sí mismos y para terceros”.
El equipo básico para medición de estupefacientes a conductores, consta de un “Drug test” que comprende el equipo, cables, bolso e impresora y tiene un costo de alrededor de u$s 6500.
En tanto que se deben adquirir los reactivos que permiten detectar hasta 6 drogas simultáneamente por unos u$s 40.-, todo ello aprobado por la ANMAT.
Por último, Bertotto contó que se reunirá con el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación en Buenos Aires, y con el Jefe de Inspectores de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para interiorizarse del trabajo que vienen realizando y trasladar la experiencia a nuestra ciudad.