Bertotto pidió revalorizar los símbolos de la historia local

El concejal se manifestó en desacuerdo con la remoción de los cañones que se encuentran apostados en el barrio Monte Gallinero y Almanza

El concejal del PRO, Tomás Bertotto se refirió al estado en que se encuentran los elementos emplazados en diferentes sectores de la ciudad y que formaron parte de la historia de Ushuaia, particularmente los cañones que se encuentran apostados en el barrio Monte Gallinero y Almanza, los cuales estarían a punto de ser removidos para dar paso a edificaciones de viviendas sociales.
Ante la inminente desaparición de estos elementos, el concejal Bertotto se manifestó en total desacuerdo debido “al significado histórico que tienen las baterías instaladas en esos sectores”.
Al respecto, Bertotto contó que “a partir de la aproximación chilena en 1968, a las aguas del Canal de Beagle, se comenzó a desplegar una suerte de ‘defensa marítima’ justificada entonces ‘en defensa de nuestra soberanía y de nuestras fronteras’.
“Estas baterías de cañones navales, se establecieron estratégicamente en el sector del antiguo aeroclub, en el Monte Gallinero y en Puerto Almanza entre otras y formaron parte de un capítulo importante durante el Conflicto del Canal Beagle en 1978 cuando Argentina y Chile disputaban un límite entre la Boca Este del Canal Beagle y el Cabo de Hornos”, indicó el edil.
El concejal del PRO sostuvo que “debemos cuidar y preservar los símbolos que representan fragmentos tan importantes de la historia no solo de Ushuaia y la Provincia de Tierra del Fuego, sino de la extensión de nuestro país” y propuso que las baterías continúen en el lugar donde fueron emplazadas inicialmente y al mismo tiempo “se las valorice como corresponde”.
“Esas Baterías fueron dispuestas para cuidar nuestra soberanía y nuestras fronteras”, sostuvo Bertotto y siguió “estuvieron ahí más de 40 años como símbolo de que cuando recibimos agresión extranjera el pueblo se une en defensa de nuestra patria”.
Finalmente el concejal aclaró que “debemos valorizar esos lugares para recordar el sacrificio y la entrega de todos los fueguinos que estuvieron presentes y que vivieron esas épocas en nuestra provincia y bajo ningún concepto deben ser removidos”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar