“Blanco quiso añadirle voto electrónico y elecciones PASO al caótico sistema electoral”, dijo Bocchicchio

El concejal rechazó las expresiones vertidas en su contra por el legislador.

El concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) rechazó las expresiones vertidas en su contra por el legislador Pablo Blanco (Cambiemos) en diversos medios, y señaló que “nos opusimos a las PASO provinciales y el voto electrónico porque querían enroscar aún más el caótico sistema electoral actual”.
Bocchicchio dijo que “Blanco nos lo debería agradecer, tenemos un sistema electoral fraudulento al que querían enroscar más en vez de simplificarlo” y enumeró que en Río Grande tenemos sistema D’hondt puro para el Concejo Deliberante, en la Legislatura y Concejo de Tolhuin sistema de tachas y en Ushuaia sistema de preferencias”.
En esta línea, el edil de ECoS agregó que “hay colectoras, por lo que para tres fórmulas de gobernador el elector se encontró con 17 boletas, con un sistema de tachas que no opera por debajo del 50 por ciento, y el sistema de preferencias sí opera a partir del 15 por ciento, contando por separado hombres y mujeres según dictaminó la justicia”.
“Hemos vuelto al siglo XIX o comienzos del siglo XX con militantes llevando boletas a los barrios como La Forestal, donde los peones votaban delante del patrón de acuerdo a lo que él mandaba. El nuevo método que han utilizado para tener cautivos o presionados a los electores es que manden una foto o video con su voto a punteros que los aprietan” aseguró.
“Desde el gobierno de Bertone y Cambiemos quisieron añadirle a este caos las elecciones PASO a nivel provincial y el voto electrónico y boleta electrónica -que es lo mismo- a pesar de toda la evidencia científica en contra, informes del CONICET y el reciente desuso a nivel mundial de este sistema imposible de fiscalizar por los partidos políticos y por los ciudadanos” destacó Bocchicchio.
El concejal ushuaiense manifestó que “si un elector vota un estamento en blanco porque en el caos no encuentra la boleta, es fraude de guante blanco impuesto por el sistema”.
Asimismo el dirigente de ECoS señaló que “la nueva herramienta de control del voto es el celular. El elector cautivo tiene que mandar una foto o video mostrándole a su jefe o al designado por este, que votó a los candidatos que le ordenaron. Una reforma política debe pensar cómo hacer que el votante ingrese al cuarto oscuro sin celular para cuidar su libertad de elección”.
“La reforma política es simplificar el sistema electoral, acordar para unificarlo, reformar la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, y democratizar los Partidos (ley 470). Tuvieron amplia mayoría para hacerlo, pero usaron la supuesta «reforma política» como humo para no hablar de los temas importantes como las paritarias, la educación y la salud” finalizó Bocchicchio.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar