Hoy se conocerá el veredicto del juicio al ex cura Cristian Vázquez acusado de abusar de una nena

La sentencia, que se iba a dar a conocer ayer, fue postergada para hoy miércoles. La Fiscalía pidió 11 años de prisión y la querella 16.
Su defensa solicitó la absolución.

El Tribunal Oral en lo Criminal de Río Grande dará a conocer en la jornada de hoy miércoles 26 de junio el veredicto del juicio que lleva adelante contra un ex sacerdote está acusado de abuso sexual agravado que habría cometido en 2013 contra una menor que entonces tenía 13 años. Si bien se esperaba que la lectura de la sentencia se realizara ayer, finalmente fue postergado para hoy.
Se trata del primer juicio oral a un cura por delitos sexuales en Tierra del Fuego. El acusado, Cristian Abel Vázquez, de 39 años, fue separado de su cargo por las autoridades de la iglesia una vez conocida la denuncia.
El religioso, que se proclamó inocente y negó los tres hechos que le atribuyen haber cometido en 2013, podrá decir sus últimas palabras ante el tribunal antes de que dicte sentencia. El abogado defensor de Vázquez, Javier Da Fonseca, prestó el último de los alegatos del proceso y solicitó la absolución de su defendido, por “falta de pruebas”.
Por su parte, la fiscal Laura Urquiza consideró que Vázquez es culpable de los abusos cometidos contra la adolescente que ahora tiene 18 años, y solicitó una condena de 11 años de prisión.
Según la titular del Ministerio Público, el sacerdote “tocó a la menor en sus partes íntimas, aprovechándose de la inmadurez sexual de la víctima y sin su consentimiento”, en dos ocasiones, mientras que en una oportunidad “concretó el abuso con acceso carnal”, haciendo uso de “amenazas y violencia física”.
Vázquez fue separado del cargo por el obispado de Río Gallegos poco después de la denuncia. La Justicia mantiene en libertad al religioso tras evaluar que “se sostuvo a derecho en todo el proceso” y que “no existen riesgos procesales”, aunque le impuso una prohibición de acercamiento y contacto con la víctima.
El caso de Río Grande no es el único en Tierra del Fuego, ya que otro sacerdote que desarrollaba su ministerio en la ciudad de Río Gallegos, Daniel Omar Acevedo, fue separado del cargo a raíz de la denuncia por presunto abuso sexual en Ushuaia a un joven de 23 años, el 13 de noviembre de 2016.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar