Murió la protagonista de “El Último Amor en Tierra del Fuego”

ISABEL SARLI FILMO EN 1979 UNA DE SUS PELICULAS EN EL EX TERRITORIO NACIONAL.

La “Coca” Sarli filmó en Ushuaia y en la zona de Lago Escondido una película que se diferenció de su prolífica producción nacional e internacional por la escasa cantidad de desnudos que fueron su sello en una época en la que la exhibición del cuerpo era prácticamente un delito.
Con la presidencia de los militares Jorge Rafael Videla en el país y el gobernador del Territorio Nacional Jorge Arigotti en Tierra del Fuego, se filmó en el año 1979 una película que recreaba la vicisitudes de una diva que buscaba un lugar tranquilo en el mundo para vivir y que se termina enamorando de un empresario de la madera, viudo, cuyo hijo no aceptaba que la pulposa mujer ocupara un lugar al lado de su padre.
Con abundantes paisajes del Canal Beagle, de la pequeña ciudad de techos bajos que era Ushuaia, de la zona del aserradero de la familia Bronzovich y de la Ruta Nacional Nro 3 nevada, de fondo, la “Coca” lanzaba sus características y monocordes expresiones aludiendo a la belleza de la zona y al amor a la patria.
Así, en algunos pasajes se la escucha reflexionar frente a la vista del Canal Beagle, apenas meses después del conflicto por las islas Picton, Lennox y Nueva que casi llevó a la guerra a Argentina y Chile y también sobre la actividad maderera, sobre la que dijo que “hace al país, además del turismo” en Tierra del Fuego.
La crítica cinematográfica de la época calificó a la obra filmada en el punto más austral argentino como “naif” dado que fueron muchas las escenas en las que la curvilínea actriz mostró sus pieles naturales de zorro y otras especies – en una época en la que no existía ningún tipo de conciencia conservacionista al respecto – antes que la propia.
Para los pocos pobladores del único Territorio Nacional que todavía persistía en esa condición en nuestro país no dejó de ser una sorpresa el añadido de vistas, en un momento en que la actriz está abrazada con Bo mirando hacia el Lago Escondido presumiblemente, ¡de hielos desprendiéndose del Glaciar Perito Moreno y del Lago Argentino!, como si fueran parte de la isla. La licencia no obstante fue perdonada en función de la promoción que significaba para la Patagonia y para el territorio insular fueguino, formar parte de la vidriera internacional en la que luego se exhibiría la película.
El film del binomio conformado por Isabel Sarli y su marido Armando Bo, convocó en el elenco a actores como Victor Bó, Alberto Martín, Jorge Barreiro, entre otros y contó con la participación de extras locales, como la antigua pobladora Marta Wolochín viuda de Madera, quien aparece como empleada del supermercado Sados, sito en el mismo edificio en el que actualmente funciona La Anónima, en la esquina de San Martín y Onas.
Otra de las escenas fue filmada en el ex hotel Antártida, actual sede de las oficinas de la Justicia Federal, en el nacimiento de San Martín, desde cuyos ventanales se podía apreciar la construcción de uno de los primeros edificios en Ushuaia de más de dos plantas, los del barrio Guemes, sitos sobre Gobernador Paz.
Ayer martes 25 de junio, a los 83 años de edad, falleció la “Coca”, una actriz emblemática que será recordada por haberse constituido en una época de extrema pacatería y oscurantismo, en ícono del cine erótico. Y a la que Tierra del Fuego le reconoce haber promocionado sus bellezas naturales, en tiempos en que el turismo recién se comenzaba a perfilar como una actividad que hoy es motor de su economía.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar