Blanco: “Tenemos que saber de dónde y cómo entra la droga…quiénes la distribuyen y venden”.

Blanco: “Tenemos que saber de dónde y cómo entra la droga…quiénes la distribuyen y venden”.

El senador clama por la urgente reparación de los escáneres del puesto fronterizo de San Sebastián y del aeropuerto Islas Malvinas, en Ushuaia.

El integrante del bloque de Juntos por el Cambio se refirió al doble crimen ocurrido en Río Grande recientemente, al que calificó de haber sido cometido “en clave narco” y apeló a la urgente necesidad de tomar recaudos “si no queremos que Río Grande se transforme en una nueva Rosario donde las bandas de narcotraficantes se enfrenten a los tiros en la calle y la situación se torne inmanejable”.
Blanco: “Tenemos que saber de dónde y cómo entra la droga…quiénes la distribuyen y venden”.
Año 2019: Pablo Blanco acompaña a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en el acto de puesta en funcionamiento del escáner para vehículos, en el puesto fronterizo de San Sebastián. Año 2022: Blanco reclama que se lo ponga en marcha porque prácticamente su funcionamiento nunca tuvo continuidad.

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Pablo Daniel Blanco, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que arbitre los medios necesarios a fin de proceder a la pronta reparación de los escáneres del puesto fronterizo de San Sebastián y del aeropuerto de la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
“El narcotráfico se ha transformado en un flagelo que atraviesa todos los estamentos de la sociedad corrompiéndola y transformando los territorios donde se asienta en lugares de altos niveles de violencia y degradación social. Tierra del Fuego no se encuentra exenta de estar a merced de este flagelo y su ubicación geográfica la convierte en territorio cuya posición es estratégica” – comenzó consignando el funcionario.
“Los cuerpos sin vida de Ezequiel Perpetto y Nahuel Roth fueron hallados el pasado sábado 8 de octubre en un descampado ubicado en el parque industrial, a unos 200 metros de la Ruta 3, al sur de la ciudad de Río Grande. Este dato adquiere particular relevancia en torno a entender la implicancia del mismo en una provincia que tuvo tres homicidios en todo el año 2021. Ambas personas tenían antecedentes penales y por las características de los homicidios los crímenes podrían estar relacionados a un ajuste de cuentas, por una deuda de dinero de venta de drogas, ya que fueron encontrados envueltos en bolsas negras presentando cuchilladas y, según trascendió, disparos en la nuca. Semejante nivel de violencia y el modo en que se han perpetrado los asesinatos sólo pueden ser interpretados en clave narco. Esto no puede ser tomado a la ligera como dos casos de homicidios simples”, agregó.
“Es importante investigar a fondo todo lo que tenga que ver con la droga en la provincia y para ello es fundamental la prevención. Tenemos que saber de dónde y cómo viene, quiénes la distribuyen y comercializan. La prevención por tanto se torna fundamental sino queremos que Río Grande se transforme en una nueva Rosario donde las bandas narco se enfrenten a los tiros en la calle y la situación se vuelva inmanejable” – destacó a continuación.
Finalmente, el integrante de la Cámara Baja concluyó sus dichos remarcando que “es de vital importancia que se proceda a la reparación o en su caso una nueva provisión de escáneres tanto para el puesto fronterizo de San Sebastián y el aeropuerto de la ciudad de Ushuaia, que hoy no están funcionando. Aún estamos a tiempo de tomar las medidas que requiere la gravedad del asunto, de no hacer nada, después será demasiado tarde”.

Funciona… se rompe… se arregla… se rompe…. no se arregla… sigue roto….

El aparato detector de drogas transportadas en vehículos que acceden a la provincia de Tierra del Fuego por vía terrestre fue adquirido durante la última gestión presidencial de Cristina Fernández viuda de Kirchner. Estuvo siempre fuera de servicio en Buenos Aires, deteriorándose progresivamente mientras Mauricio Macri fue presidente. Hasta que la gobernadora mandato cumplido, Rosana Bertone, a través del secretario de Seguridad Javier Eposto, lo solicitó formalmente en el año 2019.
La provincia firmó un compromiso con el gobierno nacional para poder disponer de ese escáner en la frontera. Para ello debió asumir el gasto de reparación, actualización de software, mantenimiento, capacitación de personal y traslado, con recursos propios. La gestión de Bertone decidió asumir con fondos del erario provincial los costos que demandó la instalación del escáner de última generación marca Smith Detection, en el paso fronterizo de San Sebastián.
El Secretario de Seguridad, Javier Eposto, afirmó en esa época que “se trata de un paso enorme que da Tierra del Fuego porque el principal objetivo es asegurarnos de que todos los puntos de ingreso a nuestra provincia estén controlados. El reclamo por parte de los ciudadanos de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin era muy grande y gracias a un enorme esfuerzo económico de la Provincia, hoy podemos decir que lo hemos logrado”.
En octubre de 2019 fue la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien encabezó el acto de puesta en funcionamiento del escáner móvil con capacidad para controlar todo tipo de vehículos, apto no solo para detectar sustancias ilegales, sino también armas y contrabando, entre otras prestaciones. De grandes dimensiones, se asemeja al trailer de un camión “y – dijeron las autoridades de la época – se empleará particularmente para testear a los rodados que ingresen a nuestra provincia, independientemente de la invalorable tarea que realiza el recurso humano y canino”.
En la ocasión Bullrich admitió que la instalación de un escaner en el paso fronterizo entre Argentina y Chile era “una vieja deuda pendiente con Tierra del Fuego” y refirió que “en su momento hubo un escáner, pero antes de asumir nosotros se lo llevaron y nunca más volvió”, aludiendo así a un controlador tecnológico que en 2015 fue retirado de la frontera y trasladado a la vecina provincia de Santa Cruz para efectuarle supuestas reparaciones que nunca se concretaron, como tampoco su regreso.
La funcionaria del gabinete del presidente Mauricio Macri destacó también que “hace muchos años que venimos trabajando en la lucha contra el narcotráfico en Tierra del Fuego. Desde el primer día nos hemos planteado el objetivo de bajar el nivel de entrada de estupefacientes, siendo además que por tratarse de una isla las posibilidades de lograrlo son muy grandes, aunque existen algunos puntos críticos como puede ser el puerto de Ushuaia por la cantidad de barcos que llegan de turismo”.
Lo cierto es que el escáner funcionó muy poco tiempo. Hubo algunos intentos de reactivarlo, volvió a estar operativo un tiempo menor aún para finalmente – ¿casualidad? – quedar eternamente emplazado al costado de la ruta, como un adorno en la geografía agreste de la zona norte provincia. A su lado continúan pasando automóviles y especialmente camiones, cargados de sustancias ilegales que les destruyen la vida a aquellos que por su juventud son vulnerables y presa fácil de la nefasta actividad narco.


Publicado por Prensa Libre el 29 de marzo de 2018.

Cualquier parecido con la realidad actual, no es casualidad.

¿CASUALIDAD O CAUSALIDAD?

Blanco “Tenemos que saber de dónde y cómo entra la droga…quiénes la distribuyen y venden”

Aunque desde hace incontables años y desde distintos sectores de la comunidad se viene planteando la necesidad de que en la frontera de San Sebastián exista un escáner que permita detectar el transporte de sustancias prohibidas, el aparatejo sigue brillando por su ausencia.
En el interín, hasta ocurrió la sugestiva llegada de un escáner que no se correspondía a la posibilidad de abastecimiento eléctrico o – dado que acceder a ese tipo de información certera es casi una misión imposible – a poco de ponerlo en marcha… “se rompió”… y nunca más volvió a ser puesto en funciones.
Así, Tierra del Fuego a pesar de ser una isla, es un colador por el que por todas las vías – aérea, marítima y terrestre – ingresan en mayor o menor medida, todo tipo de drogas: desde cocaína hasta marihuana, pasando por la más amplia variedad de pastillas y los más coloridos y alucinógenos troqueles de ácido lisérgico.
En tanto, incontables familias destruídas, padres impotentes que ya no saben qué hacer con los zombies en que se convirtieron sus hijos… siguen sin respuestas.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar