Bocchicchio: “Para avanzar en el análisis hacen falta certezas sobre la reforma tributaria de Nación”

El concejal de ecos se refirió al presupuesto 2018

“Creo que es prudente tomarnos un período de tiempo para tener mayores certezas sobre los números de la reforma tributaria que impulsa el gobierno nacional, para ver de qué manera impactará en la provincia y el municipio” dijo el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) tras la reunión de comisión en la cual ediles y municipio acordaron continuar el 1 de diciembre con la mesa de análisis del presupuesto 2018 de Ushuaia.
En esta línea, el edil de ECoS consideró que “el presupuesto 2018 está condicionado por la reforma tributaria impulsada por el gobierno nacional, y además por otras variables como por ejemplo el fallo del Superior Tribunal de Justicia sobre el impuesto inmobiliario, una de las principales fuentes de recaudación propias que tiene el municipio para poder trabajar”.
“La reforma tributaria tal como se presentó tiene incidencias macro económicas y resultados indeseados como la merma en los fondos coparticipables que llegan a la provincia y a los municipios. Hoy es una cifra difícil de estimar y medir, tenemos un margen de error muy grueso. Hay que esperar las reuniones de los gobernadores y el gobierno nacional para ver si existen cambios en el proyecto enviado al Congreso” destacó Bocchicchio.
Asimismo, el vicepresidente 2do del Concejo Deliberante manifestó que “hoy Ushuaia tiene un crédito trabado de manera inexplicable en Casa Rosada para poder terminar de pagar los colectivos, por 17 millones de pesos” mientras que “estamos condicionados a que se destrabe también en nación, el subsidio al servicio de transporte de pasajeros que hoy el municipio afronta al pagar 80000 pesos mensuales por unidad”.
Bocchicchio señaló que “el presupuesto municipal es una herramienta para generar transparencia ante la comunidad y un instrumento de control para el Concejo Deliberante y la Sindicatura”, y además remarcó que “con las imperfecciones que pueda tener, tiene que haber un presupuesto en ejercicio, es lo más saludable, en 2014 hubo un reconducido que habilitó el show de contrataciones directas, que endeudó al municipio en más de 170 millones de pesos”.
“Siempre el presupuesto se presentó así, con el agravante que los desagregados llegaban en las reuniones con funcionarios y uno debía intentar interpretar la información al instante para formular preguntas, llegando incluso a modificarlo sobre bancas al momento de sesionar en hasta 100 millones de pesos en la anterior gestión y los presupuestos salían aprobados igual”, por este motivo “propongo que de ahora en más la información llegue directamente desagregada para que podamos tener una visión integral” esgrimió Bocchicchio.
Finalmente, el concejal de ECoS aseguró que “ninguno de nosotros tenemos la voluntad de torcer el plan de gobierno municipal, cuestionaremos lo que no esté claro y propondremos mejorarlo” pero “repito que cuanto más entendamos el presupuesto, más información nos envíe el ejecutivo, habrá más posibilidades de aprobarlo y entonces más saludable será la administración”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar