Branca: “Los políticos se pelean pero la gente sigue en la misma situación”

Branca: “Los políticos se pelean pero la gente sigue en la misma situación”

El concejal del Partido Verde propuso la creación de mecanismos institucionales para evitar la reiteración de los conflictos por coparticipación.

 

Sobre el reclamo de alrededor de mil millones de pesos de los municipios de Ushuaia y Río Grande al gobierno provincial por coparticipación, el edil sugirió a los legisladores que trabajen en una ley que evite que este tipo de situaciones se repita año tras año.

En diálogo con la prensa, el concejal del Partido Verde, Javier Branca expresó su opinión con respecto al conflicto que los municipios y el gobierno provincial sostienen en relación a deudas por coparticipación. Al respecto, Branca destacó la necesidad de crear mecanismos institucionales para evitar estas disputas.
Con reclamos de más de un mes de atraso en el pago de coparticipación y una escalada en los cruces de funcionarios provinciales con municipales, el edil optó por proponer una alternativa. “Necesitamos un sistema que automatice y evite este tipo de disputas. No podemos esperar que las partes tengan voluntad de resolución o de acuerdo político. Esto es algo que escuchamos todos los años repetirse. El problema del reclamo por coparticipación demuestra una falta de marco institucional por lo que lo ideal sería una intervención de la Legislatura con una norma, para evitar siempre caer en lo mismo”, consignó Branca.
Si bien se encuentra vigente una ley de coparticipación, el concejal cree que “es insuficiente”.
Sobre el insistente reclamo de pago al gobierno provincial de una suma que bordea los mil millones de pesos, por los municipios de Ushuaia y Río Grande, el representante del Partido Verde en el Concejo Deliberante reflexionó: “Es sabido que hay una disputa histórica por los recursos entre los municipios y la provincia. El tema es un eterno deja vú. Los políticos se pelean por el dinero y la gente sigue en la misma situación. Tenemos que pensar en mecanismos que resuelvan los problemas y eficienticen y faciliten el funcionamiento del Estado”.
Consultado sobre la situación de estado de emergencia en la que se han declarado los gremios municipales, el concejal respondió que “esto es algo que nos afecta a todos. La precariedad institucional en el reparto de recursos le repercute también al Concejo Deliberante y en los contratos de la gente que está trabajando. El trabajo es sagrado y con eso no hay que meterse”.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar