¿Cuándo debería llevar por primera vez a mi hijo al odontólogo?

¿Cuándo debería llevar por primera vez a mi hijo al odontólogo?

Odontología Preventiva

 

Una de las principales consultas que abordan los padres, es en qué momento deben llevar a sus hijos a su primer consulta con el odontólogo.
Muchos transitan esa visita en la etapa pre escolar, debido a que en los establecimientos educativos el Apto Bucal es uno de los certificados requeridos para el inicio de clases. Otros consultan cuando el pediatra observa algo ¨raro¨ y les aconseja asistir a una cita con el odontólogo.
La realidad es que la Odontología en los niños es primordial, ya que la prevención es salud y como se sabe, mientras antes se comience, mejores resultados habrá.
Se debe tener en cuenta que en una visita con el profesional se resuelven muchas dudas, desde cómo higienizar los primeros dientes del bebé hasta si es aconsejable el uso del chupete.
Por ello, las consultas deben iniciarse en una etapa temprana, para que el niño comience una relación paciente/odontólogo, de confianza. Demás está decir que este es un vínculo difícil de construir si los chicos llegan por primera vez al consultorio por una urgencia, con dolor, un traumatismo, con mucha ansiedad y nervios que harán el tratamiento dificultoso.
Es conveniente saber que la Odontología no es solo un mundo de dientes. En ella se basa el amplio universo donde habitan dientes y tejidos blandos, y donde también conviven miles de microorganismos. Por lo tanto, a través de la boca muchas veces detectamos patologías sistémicas y otras que son producto de alguna alteración del sistema bucal.
Entonces, ¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontólogo? La respuesta simplemente es: a partir de que comienzan a aparecer los primeros dientes, o bien, cuando hay alguna alteración en los tejidos blandos de la cavidad oral.
No lo olvidemos: la prevención es salud.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar