Buscarán infectados con coronavirus, casa por casa

Se trata del plan “Detectar” a nivel nacional y “Cuidarnos TDF” a nivel provincial.

 

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno nacional anunció que con el objetivo de articular la búsqueda activa, es decir casa por casa, de personas con o sin síntomas de estar cursando la enfermedad infecciosa y sus contactos estrechos, se dispuso capacitar a personal sanitario de la ciudad de Río Grande para implementar en esa localidad el plan denominado a nivel nacional “Detectar” y en Tierra del Fuego “Cuidarnos TDF”.
“Se trata de buscar, testear, cuidar y fortalecer la identificación de personas positivas aunque sean leves para poder generar esa confirmación y proceder al resguardo no solamente para su cuidado sino también para minimizar la transmisión del virus” – consignó la funcionaria.
En referencia a la disposición de colaborar con Tierra del Fuego capacitando al personal de Epidemiología “ tiene como fundamento – señaló la profesional – el trabajar con aquellas personas que tengan mayores posibilidades de tener contacto con el virus para que no solamente hagan lo necesario para minimizar el impacto de la infección en sí mismos sino que tomen todos los recaudos del mundo en su relación con aquellos que tengan mayor riesgo de fallecer en caso de contagiarse. Nos proponemos identificar de manera temprana a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico para contener la transmisión del virus y que no siga circulando”.
La edad de los grupos etáreos más expuestos, refirió Vizzotti “es de 73 años con respecto a las personas fallecidas y de 37 la edad promedio de los contagiados en el país”.
Es de destacar que hasta el momento la suma total de personas testeadas en todos los Operativos DetectAR es de 18.844, de los cuales 7.664 (41%) dieron positivo por coronavirus.

¿Cómo es el procedimiento?

Cada uno de los integrantes de la vivienda relevada es consultado sobre cómo se siente, si tuvo síntomas compatibles con la enfermedad (tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto o cansancio) y si tuvo contacto con algún caso positivo. Después de una breve encuesta epidemiológica se los consulta por sus vínculos y condiciones habitacionales. A partir de esas respuestas, el personal de salud es quien decide si es necesario proceder con los hisopados.