Di Giglio: “Sigo trabajando desde mi casa”

Di Giglio: “Sigo trabajando desde mi casa”

La ministra de Salud, positiva para coronavirus, relató cómo está cursando la enfermedad.

 

Judit Di Giglio, ministra de Salud, habló con la prensa sobre su actual estado de salud, comentando al respecto que “yo sigo trabajando desde casa. Sabemos que es un virus de una evolución bastante larga y depende del paciente cómo se cursa. En mi caso tengo síntomas que no han requerido internación porque no son respiratorios. Sí tengo fuertes dolores de cabeza, musculares y articulares; vómitos, pérdida del olfato y del gusto, tos, fiebre y dolor de garganta”.
Tras 10 días de cuarentena estricta en Río Grande la ministra dijo que “los efectos de la cuarentena empiezan a verse dentro de los 14 días, y se van viendo de manera paulatina. En los pacientes internados particularmente, hay que remontarse a 15 días atrás porque la mayoría de las personas tienen una incubación de 3 a 5 días en general, pero que puede extenderse a 14 días. Los síntomas se dan entre 5 y 7 días y con más complicaciones entre el 5to y el 7mo día. Es un proceso largo en el cual los pacientes que vemos en terapia intensiva seguramente iniciaron la enfermedad 15 o 20 días atrás. A los casos que vemos ahora se les realizó el diagnóstico en la cuarentena, pero hay que tener en cuenta que la transmisión fue previa”.
La titular de la cartera estratégica del Gobierno provincial, en los tiempos de pandemia que corren, volvió a remarcar que “la velocidad de transmisión del virus disminuye sin circulación de personas” e informó que “estamos viendo más contagios en personal de seguridad y sanitario porque son precisamente los que más circulan por la labor que desempeñan”.
Consultada sobre los fallecimientos en la ciudad de Río Grande, Di Giglio manifestó que “son un gran dolor para la población y para el equipo sanitario, en nuestra ciudad todos sabemos de quien se trata y cada uno es muy doloroso. Por supuesto es lo que ocurre en todo el mundo y es imposible de evitar, aunque el objetivo es dar a cada paciente la atención que necesita. El lunes tuvimos la alegría de la salida de Terapia Intensiva de una persona de 28 años, gracias a un equipo que está haciendo un trabajo increíble. Todo el personal sanitario está trabajando mucho”.
Finalmente la funcionaria, pese a encontrarse en pleno curso de la enfermedad infecciosa, se hace tiempo para acordar con sus pares del gabinete, por videoconferencias o teléfono, información relevante como el índice de ocupación de camas, la posibilidad de atención, el tiempo de duplicación de los casos, el número de positividad de las muestras, etc., a fin de decidir medidas que tiendan a flexibilizar o hacer más rígidas las acciones a aplicar en las comunidades fueguinas”.