Calderón: “No se puede hacer economía a costa de los trabajadores”

Calderón: “No se puede hacer economía a costa de los trabajadores”

El secretario General de UTHGRA fijó la postura del sector ante un intento de reformulación del cálculo del aguinaldo por parte de algunos establecimientos hoteleros.

 

El sindicalista Ramón “Moncho” Calderón se pronunció de esta manera tras la resolución ministerial que impidió a algunos propietarios de hoteles de Ushuaia calcular los aguinaldos en base a una fórmula diferente a la tradicional, resultando montos inferiores a los que debían llegar al bolsillo de los empleados del sector gastronómico, con la aplicación del método habitual.
El secretario General de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) expresó su opinión sobre las discrepancias con los titulares de algunos hoteles y restaurantes locales “que pretendían reducir el aguinaldo de los trabajadores”, dijo, explicando que “el conflicto tuvo lugar con los Hoteles Albatros, Las Hayas, Los Acebos y Kuar entre otros. La pretensión del sector empresario era calcular el aguinaldo en función de los últimos 3 meses trabajados, en los que el salario se había visto reducido por las disposiciones relacionadas con la pandemia. De esa manera iban a pagarle a los trabajadores un monto de aguinaldo menor”.
El gremialista resaltó asimismo que “ni bien nos enteramos de la situación nos opusimos inmediatamente a lo que se pretendía hacer y hoy con satisfacción podemos decir que con el aval del Ministerio de Trabajo logramos que el aguinaldo de los trabajadores se abone como corresponde, en tiempo y forma”.
Finalmente y a modo de reflexión sobre las acciones realizadas desde el sindicato que representa, Calderón consignó: “Es triste ver que en una situación tan delicada, en la que todos estamos atravesando dificultades, algunos piensen en ahorrar un poquito más aunque eso represente un perjuicio gigante para el empleado gastronómico y hotelero, y de su familia. Por eso quiero hacerles llegar la tranquilidad que desde el gremio no vamos a permitir que se vulneren sus derechos. Sabemos lo difícil que es esta situación y estamos para frenar estos intentos de aprovecharse del trabajador”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar