Cámara de Comercio: Pedirán a la AREF extender la emergencia comercial

El presidente de la entidad, José Luis Iglesias, apunta a un “correlato” entre el decreto nacional que suspende hasta junio las ejecuciones fiscales de AFIP, y la provincia. La moratoria a nivel local vence en marzo y se complicaría la situación. Todavía no se logra frenar la caída en las ventas.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande adelantó la intención de presentar formalmente una nota a la AREF para pedir la extensión de la emergencia económica, dado que la moratoria vence en marzo.
Indicó que a nivel nacional se decretó la suspensión de juicios de ejecuciones fiscales de AFIP y se espera un correlato en la provincia con esta política. “Esto va a ser hasta junio y es un decreto del Poder Ejecutivo. Navarro había recabado esta información desde CAME, porque hay muchos comercios que tenían las puertas cerradas en enero y se produce una carga de trabajo importante para adecuar todos los pedidos de moratoria y el reordenamiento de la parte tributaria para poder entrar en los planes de regularización impositiva. Es la primera condición que se necesita para ordenar una situación comercial”, expresó en diálogo con la prensa.
“Estamos generando una nota para la AREF por la moratoria que tenía en Ingresos Brutos, para que haya una extensión y haya un correlato con la posibilidad que ha brindado el gobierno nacional. La moratoria vence en marzo y nos parece una buena noticia el decreto nacional respecto de la AFIP, por eso estamos pidiendo una réplica a nivel provincial. La moratoria de AREF está vigente pero vence en marzo y esperamos extender la emergencia comercial. De esta manera nos va a permitir afrontar la caída en las ventas y acceder a un crédito bancario”, manifestó.
Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvieron con el intendente Martín Pérez y parte de su gabinete. “Nosotros teníamos un pedido de audiencia protocolar, aprovechando la presencia de dos autoridades de CAME, Diego Navarro e Ignacio Sadir, que son vicepresidente primero y tercero, y estaban en la ciudad en una gira patagónica. Teníamos la oportunidad de intercambiar situaciones, ver las problemáticas del norte del país, ver el desarrollo de la ciudad, y sobre todo intercambiar experiencias en cuanto a centros comerciales, además de temas laborales y otras problemáticas de la ciudad”, dijo.
“Más que un pedido se buscó abrir los canales de diálogo con el intendente municipal y su equipo. Estamos viendo cómo podemos articular el tema del empleo, para buscar alguna salida de asimilación de puestos de trabajo de gente capacitada en el municipio y dar trabajo cierto. Se busca ver qué parte puede absorber nuestro sector”, sostuvo.
“Por otra parte está pendiente el desarrollo del centro comercial La Plaza, que es una tarea que se venía realizando en la gestión anterior y queremos ver la continuidad, como también el desarrollo del corredor Viedma. Esperamos trabajar juntamente con los comercios de esa zona y además de la margen sur, porque nos parece necesaria una intervención a fin de propender a darle un mejor desarrollo comercial a este sector de la ciudad”, apuntó sobre la agenda que se diseñó en este encuentro.
Consultado sobre las expectativas frente al cambio de gobierno, advirtió que “la situación de Río Grande es compleja. Tenemos una encuesta permanente y fue la ciudad que más castigo tuvo. Hemos perdido muchos empleos genuinos, que se han reemplazado por empleos de baja calidad, como contratos a plazo fijo, sin un correlato social. Teníamos emprendimientos con desarrollo importante y esta realidad pega de distinta forma. El análisis nuestro es que sigue cayendo la actividad comercial, y la parte positiva que vemos es la voluntad de trabajo, tanto a nivel provincial como en la ciudad”, destacó.
El balance del contacto con el intendente Pérez fue positivo: “La idea era generar vínculos y conocimiento entre CAME, que tiene equipos económicos diseñados para las ciudades y para los comercios, para ver de qué forma se pueden revertir situaciones. Dejamos la puerta abierta, generamos agenda de trabajo en lugares donde teníamos que hacer mayor énfasis, y pudimos conocer a los funcionarios que están a cargo en las distintas áreas en forma personal, para canalizar inquietudes y buscar soluciones”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar