Canje DPOSS-Newsan: El legislador Rubinos estimó que se aprobará “con los ocho votos del FPV”

“Frigerio firmó un convenio para la ejecución de obras de infraestructura en Almanza”, anunció Rubinos

Hubo objeciones a las tasaciones, que deberán volver a realizarse, pero los votos del oficialismo serían suficientes para convertir en ley la operatoria.

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos dio detalles a la prensa de la reunión de comisión de legislación general realizada la semana pasada, en la que se emitió dictamen a favor de la operatoria de canje de inmuebles entre la DPOSS y el grupo Newsan. Para Rubinos se convertirá en ley en la próxima sesión, dado que alcanza con la mayoría simple del FPV para aprobar la norma.
“En ningún momento discutí la transparencia de la operatoria” dijo, si bien no acompañó el dictamen de comisión. “Tampoco discutí la decisión política, es más, ofrecí mi apoyo en caso de que se quiera comprar el inmueble de Newsan con los fondos que tenemos de los bonos. Ya hemos hecho una compra de un edificio necesario para la Cámara de Apelaciones en la ciudad de Ushuaia, que la hicimos con los bonos, y toda la operatoria de la planta de tratamiento de Bahía Golondrina, donde paga un 66% la nación y un 33% con los bonos”, recordó.
“No discutí la necesidad, la importancia o la oportunidad de comprar el inmueble -de Newsan-, pero en primer lugar hablé con el contador (Cardozo), que hizo una actualización de las tasaciones. Una tasación se hizo el año pasado y otra a principios de este año, y el proyecto plantea que autoricemos por ley la actualización por un informe que emitirá la DPOSS”, indicó.
“El contador fue el primero que hizo una de las actualizaciones y la normativa que rige para las tasaciones dice que la validez es temporal, que no se puede establecer a priori cuánto van a durar y que, a nueva fecha, se debe pedir una nueva tasación. Cuando habla de las actualizaciones, la ley dice que no se pueden actualizar por ningún índice y debe realizarse una nueva tasación”, afirmó.
“Un contador se rige por normas contables, y yo le expliqué que es igual para los tasadores, que no van a aceptar que cualquier otra persona haga su trabajo”, explicó de sus expresiones vinculadas con el “exceso de facultades” en el que habría incurrido.
Precisó que los bienes de la provincia ubicados en Buenos Aires fueron valuados en pesos “en 2017, en 4 millones y 6 millones cada edificio; y los bienes de Ushuaia están valuados en pesos a marzo de 2018. Los terrenos de la DPOSS en calle Campos están valuados en 55 millones y el edificio de Newsan en 134 millones de pesos”.
El contador Cardozo explicó en comisión, respecto de la tasación del inmueble de Newsan, que en el mes de mayo hizo la conversión a dólares para realizar la actualización, lo que fue cuestionado por Rubinos.
“Ese número -de 134 millones- es del Tribunal de Tasación de la Nación y, más allá de que el FPV tenía los votos para emitir dictamen, modificó esta autorización para actualizarlos. Finalmente entendieron que no podían aprobar una norma que fuera por encima de las normas del Tribunal de Tasación y de la ley nacional. El FPV quitó esa posibilidad de actualizar y quedó establecido claramente que se deberán realizar nuevas tasaciones”, dijo el radical.
Aclaró que el dictamen “sólo lo aprobó el FPV” y aparentemente lo mismo ocurriría en sesión con la ley. “Este tema se seguirá discutiendo en la comisión de economía porque entendemos que hay posibilidad de agotar las posibilidades de compra sin tener que desprenderse de los bienes de la provincia. Otra cosa muy importante es que, en caso de que tomen la decisión de la venta de los terrenos de Campos, hay una diferencia muy importante si los terrenos se venden juntos o por separado. Son cuatro terrenos que suman 3.765 metros cuadrados. La DPOSS pidió una tasación en conjunto, y la respuesta del Tribunal de Tasación fue por los cuatro terrenos separados, porque cada uno tiene una nomenclatura diferente. La DPOSS había pedido una tasación en conjunto y creo que tampoco tiene validez”, manifestó.
“Hay que iniciar un trámite de unificación y comunicarlo al tasador. Hay dos terrenos sobre Campos, uno de 800 metros cuadrados y otro de 1.600, que están en la misma zona y los rige la misma ordenanza. El más grande tiene un valor de 16 mil pesos el metro cuadrado y el otro de 13.500 pesos; esto quiere decir que el tamaño del lote es un elemento importante para el tasador. Si hablamos de un lote de 3.765 metros cuadrados, sin duda va a tener el valor más alto de todos los predios, y ya eso hace una diferencia del 10% de la tasación”, subrayó.
Agregó que “de los cuatro lotes, uno tiene frente sobre Magallanes y, si bien es el más chico y el más barato por metro cuadrado, porque está en 12.000 pesos, es el lote que permite que los terrenos de Campos puedan tener una altura máxima de 28 metros en lugar de 18 metros, y a todo el predio le permite tener dos pisos por debajo de la línea de Magallanes. Cuando uno utiliza un terreno, ve cuánto puede construir, si pueden ser 2 ó 3 veces la totalidad del terreno. No podemos obviar esto en la nueva tasación que se va a hacer”, remarcó, previendo que la nueva tasación arrojaría valores superiores en favor de los bienes de la provincia.
“Más allá de que lo vaya a votar solamente el FPV, seguramente buscarán la vuelta para que no sea una ley especial y se pueda aprobar con 8 votos. Es importante que estas cosas se tengan en cuenta, porque autorizar una actualización está por fuera de las facultades de la DPOSS. El FPV está convencido de aprobarlo en la próxima sesión y con 8 votos estimo que van a terminar aprobándolo”, anticipó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar