Caso Sofía Herrera: El juez Cesari Hernández buscará rastros en tres puntos específicos luego de recibir nuevos testimonios

El magistrado informó que la madre de la pequeña pidió participar del operativo y le será permitido. Habrá unos 20 efectivos y aparatología especial de rastreo. Un testimonio cuatro años posterior a la desaparición de la niña habría dado indicios y se sumaron nuevos testigos de las fuerzas policiales.

El juez Daniel Cesari Hernández aportó información a la prensa no sólo sobre el operativo que prevé realizar antes de la feria judicial en tres puntos específicos en campos cercanos a la localidad de Río Grande, sino de un testimonio clave que habría sido el disparador.
La fecha todavía no está establecida y está sujeta a las condiciones climáticas. “El trabajo se va a extender por ocho o doce horas en pleno campo y el clima va a condicionar el transcurso de este trabajo. Del punto de vista investigativo está todo determinado y sabemos los lugares que vamos a inspeccionar, pero si decidiéramos hacerlo hoy por ejemplo, no podríamos por el viento que tenemos”, indicó el juez.

Daniel Cesari Hernández

“Vamos a estar usando drones y no podrán trabajar de modo seguro ni para el aparato ni para las personas. En esta época el viento es protagonista y es uno de los elementos a tener en consideración. Podemos tener momentos de grandes ráfagas y momentos en que el viento se atenúa y podríamos aprovechar”, barajó.
Precisó que “los sitios distan 100 km uno de otro y otro tanto de Río Grande. Hay desplazamientos para realizar a campo traviesa y son elementos que inciden en la logística, pero no en lo que ya está establecido que se va a realizar”.
Consultado sobre los motivos que disparan este operativo, explicó que tomó la investigación recién en agosto de este año, “casi nueve años después de iniciada, luego de un gran trabajo del Dr. López que estuvo a cargo desde un primer momento y de todo su equipo, la policía y los estamentos provinciales que estuvieron trabajando”.
“Desde agosto a la fecha hice una revisión pormenorizada, la causa tiene 13 mil fojas pero eso es solamente en la parte plenamente activa, porque la causa tiene muchos otros cuerpos y expedientes que lo integran, que también es necesario considerar. A lo largo de un año fui tomando conocimiento de los aspectos que creía más relevantes, yo llegué en 2013 a la isla y el hecho fue muy anterior. En el marco de esa re-lectura del expediente, a partir del análisis de algunos testimonios y elementos que hay en la causa, creí necesario y conveniente citar a seis testigos y, a partir del testimonio de algunos de ellos se terminó convocando a seis personas más. Son doce personas y una de ellas fue convocada en otra provincia a través de video conferencia. Esto generó una actividad pericial que estamos realizando”, dijo.
Aseguró que uno de estos testigos fue “disparador de estas testimoniales y habló de circunstancias de las que tomó conocimiento cuatro años después de la desaparición de la niña”.
“Es una línea investiga que no se remonta directamente al día de la desaparición sino a cuatro años después. Este testimonio fue incorporado a la investigación y permite abrir otras líneas investigativas”, sostuvo el juez.
De los doce testigos que prestaron declaración, cuatro ya habían declarado en la causa, pero se sumaron nuevos que pertenecen “a las fuerzas policiales”, señaló el juez.
“Yo he ampliado las líneas investigativas iniciales, que siempre fueron dos. Una es la posibilidad de que la menor esté con vida y la otra es la opuesta. Los trabajos que vamos a hacer en los próximos días no se realizarán sobre terreno ya examinado sino sobre lugres que no fueron inspeccionados ni visitados. Son aproximadamente tres puntos y dentro de esos tres puntos hay cuatro lugares específicos donde vamos a ir”, detalló.
“Esto surge del testimonio que se incorporó a la causa cuatro años después de la desaparición. A partir de la declaración que prestó en noviembre una de las personas vinculadas con este testimonio, aparecen estos lugares que entiendo es necesario rastrear en busca de alguna evidencia. En estos casos uno va con una lógica coherencia de que puede encontrar algo, o que no puede encontrar nada”, advirtió el magistrado.
Respecto de la distancia del camping donde se habría visto por última vez a Sofía Herrera, indicó que “el epicentro imaginario está en Río Grande. El punto de concentración de la comitiva será frente al puesto José Menéndez. Si tomamos ese epicentro, cada lugar está a 80 km en diferentes direcciones”.
Es evidente que en este operativo no se busca encontrar con vida a la niña y, más allá del desenlace que pudiera tener la causa, “la expectativa que yo tengo es encontrar la verdad, sea cual fuere. Es una respuesta que se merece la sociedad fueguina”, subrayó el juez.
“Esta es una causa que excede lo jurídico y compromete a toda la sociedad. Eso se refleja en todos los llamados que permanentemente vamos recibiendo. Ninguno se descarta y todo se investiga y nos ha llevado a realizar diligencias en distintos puntos del país. Hace 15 días tomamos declaración a un testigo del centro del país, que dispuse que fuera trasladado por la fuerza pública”, reveló, como también que “se están realizando tareas de investigación con colaboración de la policía federal en otros lugares del país”, sin aportar más presiones “por prudencia investigativa”.
“En este momento tenemos la línea de las tareas que vamos a hacer en el campo y dos diligencias en el centro del país y en poco tiempo en la provincia de Buenos Aires, dentro de la hipótesis vital y de la hipótesis contraria”, agregó.
El juez aseguró que los tres lugares donde se realizarán las inspecciones “ya están controlados”, a fin de que no haya interferencia de terceros.
No quiso aventurar si hay elementos para suponer que Sofía está sin vida: “Si digo que hay una presunción generaría una expectativa, hay mucha gente que lee los diarios y fundamentalmente está la familia Herrera. Nos hemos reunido con el Dr. Ibarra, que es su abogado y querellante en la causa. La mamá está al tanto de todo lo que se está haciendo y me había consultado si podía estar estas diligencias. Le dije que sí, pero la invité a reflexionar, porque era generar mayor expectativa y producir un efecto que no era necesario. Van a ser muchas horas en medio del campo pero, si quiere estar, por supuesto está en todo su derecho y el juzgado le brindará todos los medios”, garantizó.
Como dato llamativo, reveló que “algunos de los nuevos testigos que declararon pertenecen a la fuerza policial y han dado un aporte muy significativo. Tan significativo ha sido, que despertó la necesidad de desarrollar este operativo, que implicará unas 20 personas trabajando y aparatología especial para el rastreo en el campo”.
“El operativo se realizará antes de la feria y antes de la Navidad seguro”, concluyó el juez.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar