“Cansados, con frío y hambre” fueron encontrados los 5 perdidos en la montaña

UN GRUPO INTEGRADO POR CUATRO TURISTAS Y UN GUIA QUE HABIA SALIDO DE EXCURSION AL GLACIAR MARTIAL A LAS 8 DE LA MAÑANA DEL LUNES, FUE LOCALIZADO AYER MARTES A LAS 2 DE LA MADRUGADA CAMINANDO ERRATICO POR UN SENDERO DE TURBA EN LA ZONA DE ANDORRA.

Integrantes de la División Servicios Especiales de la Policía de Tierra del Fuego fueron alertados informalmente acerca de la demora en regresar al hotel en el que se alojaban, de varios turistas extranjeros que habían contratado una excursión al Glaciar Martial, en Ushuaia. Salieron a las 8 y su regreso estaba previsto para las 17 del mismo lunes 22 de enero.
Sin perder tiempo ni esperar la formalización de la denuncia, se conformó una comitiva de quince uniformados que se dividió en tres grupos de cinco, para comenzar a rastrillar la zona montañosa.
También se dio aviso a los demás rescatistas que forman parte de la CAU, Comisión de Auxilio de Ushuaia y se activó el protocolo para este tipo de casos.
Con la información de que los turistas podrían haberse dirigido al Cerro del Medio, el Cerro Godoy, el Cañadón Negro o el Glaciar Martial, se inició el operativo alrededor de las 20 todavía con luz natural pero luego, con el correr de las horas, en la obscuridad y con las dificultades que ello conlleva.
Recién seis horas más tarde se logró dar con las personas extraviadas, en el Valle de Andorra. Todas estaban muy agotadas, con las piernas doloridas de tanto caminar, con frío, deshidratados y hambrientos. Después de 16 horas de permanecer a la intemperie, en los que atravesaron momentos de lloviznas, se alegraron cuando fueron localizados y conducidos de regreso a la ciudad.

Mauro Ferrero, guía a cargo del grupo de tres turistas brasileros y uno italiano, de la empresa Tierra del Fuego Aventura, que fue encontrado por la Comisión de Auxilio de Ushuaia, a las 2 de la madrugada de ayer martes, después de permanecer 16 horas a la intemperie.

EL GRUPO CONTABA CON UN GUIA

Aunque la mayoría de los rescates en los que debe intervenir la CAU tienen como factor común la improvisación y el desconocimiento de la zona, llamó mucho la atención que en el grupo de personas extraviadas, fuera un guía de turismo local.
Junto a los tres turistas brasileros y un italiano, oficiaba de guía el montañista Mauro Ferrero, de la empresa Tierra del Fuego Aventura.
Aunque se inició una investigación tendiente a determinar las razones por las que el guía no logró regresar a la ciudad con el grupo a su cargo sano y salvo según lo previsto, trascendió que en un momento determinado del trayecto se decidió tomar por un camino alternativo y no por el original y acostumbrado, resultando el primero más largo que el segundo.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar