Capturaron a “Tyson”, acusado de financiar una banda narcocriminal

Capturaron a “Tyson”, acusado de financiar una banda narcocriminal

SE LOS CONSIDERA FINANCISTAS DE LA ORGANIZACIÓN DELICTIVA QUE LOGRO INGRESAR POR CORREO A LA PROVINCIA ALREDEDOR DE DOS KILOS DE COCAÍNA Y UNA CANTIDAD NO PRECISADA DE MARIHUANA.

El martes por la noche Rodolfo Javier Gutiérrez, alias “Tyson” fue capturado por personal de la Policía provincial, federal y Gendarmeria Nacional en Mar del Plata. Será trasladado a Ushuaia el próximo fin de semana. Antes había sido capturado Tomás Sosa, también imputado en la causa. Hasta el momento son nueve los detenidos en el marco del “Operativo Tintura Blanca”.

Ya son nueve las personas detenidas, seis hombres y tres mujeres, todos residentes en Ushuaia, en la causa que se dio en llamar “Operativo Tintura Blanca”, en función de que la banda enviaba desde el continente a la isla, grandes cantidades de cocaína en el interior de tubos metálicos que aparentaban ser pomos de tintura capilar.
El hallazgo de la droga tuvo lugar la noche del jueves 22 de noviembre en la capital fueguina, cuando personal policial de la División Antinarcóticos y Gendarmería Nacional, detectaron el ingreso a la provincia por vía postal, a través de la empresa Oca, de paquetes conteniendo tubos metálicos declarados como productos cosméticos. Al abrirlos, apareció una cantidad estimada en los 2,100 Kg de clorhidrato de cocaína, factible de fraccionar en unas 9 a 10 mil dosis y valuados en el mercado ilegal, en unos cuatro millones de pesos. También se halló marihuana en una cantidad no precisada.
En esa ocasión fueron casi todos los integrantes de la organización detenidos menos dos de sus miembros, entre ellos dos hermanos Héctor Nicolás y Nancy Paola Cuellar. Los dos hombres lograron mantenerse prófugos hasta que días pasados fue capturada una persona identificada como Tomás Mario David Sosa y la noche del martes último, un sujeto conocido como “Tyson”. Ambos estaban sindicados como financistas de la actividad narcocriminal.
El secretario de Seguridad de la provincia de Tierra del Fuego, Javier Eposto, declaró a la prensa con satisfacción que “el martes por la noche y en base a una investigación que muy eficazmente viene realizando personal de la División Delitos Complejos y Narcocriminalidad, junto a la Policía Federal y Gendarmería Nacional, se logró apresar a un sujeto conocido como Tyson. El próximo fin de semana esperamos tenerlo en la provincia para que comparezca en sede judicial y rinda cuentas del gran perjuicio que con su accionar venía causando a la comunidad fueguina”.
Eposto reseñó que “Martín Sosa y Tyson, considerados financistas del cártel habían logrado profugarse en momentos en que se efectuaban allanamientos en Buenos Aires, en Mar del Plata y en Ushuaia. A raíz de ello la Justicia Federal le ordenó a la Policía provincial que se hiciera cargo de la investigación y que designara una comitiva para viajar a Mar del Plata. Así lo hicimos y mandamos a tres efectivos, logrando apresar a Tyson el martes por la noche, en un trabajo conjunto con Policía Federal y Gendarmería”.
Eposto informó también que “una mujer que estaba con él fue notificada de derechos y garantías sin privación de la libertad, pero no está implicada en la causa”.
Vale destacar que en principio, la totalidad de la banda fue apresada y los pedidos de excarcelación denegados por la envergadura de la operación y porque todavía continúa sustanciándose la causa, de la que podrían surgir nuevos implicados.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar