Encuentran envases de leche y ropa en un refugio próximo a la frontera

Encuentran envases de leche y ropa en un refugio próximo a la frontera

EL MEGA OPERATIVO DISPUESTO POR EL JUEZ DANIEL CESARI HERNANDEZ ARROJA HASTA EL MOMENTO RESULTADOS ESPERANZADORES PARA ESCLARECER EL MISTERIO DE LA DESAPARICION DE SOFIA HERRERA.

El hallazgo y la declaración de un suboficial retirado de la Policía, abonan la hipótesis de que la nena de tres años pudo haber sido secuestrada por un peon rural del camping en un momento en que se alejó de sus padres, y luego sacada del país por el paso fronterizo Bella Vista, antes paso Radman, hacia Chile. El hombre ya está identificado y declarará en las próximas horas.

Este martes culminó la primera de las 2 jornadas investigativas dispuestas por el Juez de Instrucción Número 1 de Río Grande, Doctor Daniel Cesari Hernández en la causa por la desaparición de Sofía Herrera.
El magistrado encabezó un operativo a lo largo de 10 horas de trabajo en el sector suroeste de la isla al que se llegó a partir de la declaración de un testigo que hasta hoy no había declarado y lo hizo en el marco del conjunto de testimoniales (12 en total) recibidas este mes de noviembre.
En el lugar se pudo localizar un asentamiento utilizado por una persona señalada por un testigo en una de las diversas hipótesis que surgieron casi 3 años después de la desaparición de Sofía. Ahora el actual juez quiere que esa persona, que se presumía fallecida y se comprobó que aún viviría, declare ante el magistrado.
El jueves continuarán los trabajos en otro sector de la isla de Tierra del Fuego. En esta ocasión el juez Cesari Hernández volverá a conducir el operativo. Nuevamente se utilizará el Georadar y el magnetómetro aportado por el Cadic.
Las acciones comenzaron a las 9 de la mañana, cuando los efectivos de las Divisiones Fuerzas especiales, Rural y Científica partieron en convoy, con vehículos tipo camionetas, desde el punto de encuentro en el puesto policial José Menéndez con rumbo a la zona del paso fronterizo Radman.
El trabajo se centró en un área de 10 kilómetros, a 80 km de la ciudad de Río Grande, donde se tomaron muestras y evidencias que serán analizadas por el juzgado. Para tal tarea se utilizó el magnetómetro, dispositivo para detectar metales y el Georadar, que permite identificar diferentes elementos bajo tierra.

Rastrillaje “positivo”

El operativo de búsqueda de Sofía Herrera en la zona rural cercana a Radman arrojó resultado positivo, de acuerdo a fuentes judiciales. El primer punto de búsqueda se centró en cercanías del paso fronterizo, a 80 kilómetros de Río Grande, y participaron unos 40 efectivos junto a dos colaboradores del CADIC.
El testimonio de un ex policía, brindado cuatro años después de la desaparición de Sofía, quien formó parte de los primeros operativos de búsqueda, fue el disparador de esta medida que, previamente, implicó la convocatoria a nuevos testigos. La nueva sospecha surgió de la relectura del abultado expediente que había estado en manos del juez López por casi una década.
Con algunas complicaciones por el viento para la utilización de drones, se pudo trabajar con georadares que revelaron indicios “positivos” para el juez Cesari Hernández
La sospecha apunta a un peón rural que se trasladaba a distintos puntos de la provincia, incluso del lado chileno y la posibilidad de que haya sido visto con la niña es parte de la hipótesis que se busca verificar.
En concreto, se encontraron restos de actividad humana en una “tapera”, muy próxima a la frontera con Chile, donde hay un río muy tormentoso. “La hipótesis que se tiene gira en torno a una persona que tendría características de vida nómade e iría parando de un lugar a otro, realizando trabajos de peón rural y trasladando animales de un puesto a otro”, informó a la prensa el periodista José Piñeiro.
“Alternaba su vida residiendo un tiempo del lado chileno y cruzaba la frontera. En algún momento lo identificó el personal de Gendarmería, pero el testimonio del policía plantea la posibilidad de que esta persona pasara con Sofía en algún momento”, dijo, confirmando que la persona está identificada, aparentemente está en la provincia y se lo citaría a prestar declaración.
“Por los datos que trascendieron deberían citarlo de manera urgente. El jueves está previsto un operativo en otro de los lugares donde residía esta persona. En esta ocasión encontraron ropa, algunos envases de leche con fecha de vencimiento en 2006, 2008, que son fechas cercanas a la desaparición de Sofía y algunas son anteriores”, dijo, si bien la ropa encontrada no es de una niña, sino que sería del peón.
Hasta que el Dr. Cesari Hernández tomó la causa este año, no se había profundizado en el testimonio del ex policía. La causa tiene 13 mil fojas, reunidas a lo largo de 10 años de investigación y al juez actual le tomó menos de un año revisarla y disponer estas medidas.
Todavía persiste el escepticismo sobre el resultado, el jueves habrá un nuevo operativo y el viernes el juez brindará una conferencia de prensa con un balance de esta tarea realizada.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar