Castiglione: “Como estrategia de política pública de Macri fue absolutamente torpe”

Sonia Castiglione, ministra de Producción y Ambiente de la provincia, se refirió al pedido por parte del Gobierno provincial de derogación del Decreto Nacional Nº 929/2016 firmado por Mauricio Macri, que va en contra de normas de mayor jerarquía, como leyes nacionales y hasta la propia Constitución Nacional.

 

A través del Ministerio de Producción y Ambiente, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur avanzó junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la derogación del Decreto  por el cual se pretendió  crear  la  Reserva  Natural  Silvestre  Isla  de  los  Estados  y  Archipiélago  de  Año Nuevo.

En este sentido, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione expresó que “pedimos la derogación del decreto de Macri que tiene que ver con la Isla de los Estados. Fue de las primeras gestiones que comenzamos a hacer ante el Ministerio de Ambiente de Nación, un planteo realizado en la primera reunión ante gente del ministro Cabandié. Cuando esto pasó durante el gobierno de Macri nosotros estábamos en el Municipio y ya en ese momento expresamos que no nos parecía que tuviese asidero, porque iba contra la soberanía de la provincia”. 

“El planteo de parte nuestra fue el reclamo para derogar esa norma y el actual Gobierno nacional coincidió. Por supuesto, se tomaron su tiempo para evaluarlo y esto derivó en mandar la semana pasada la nota formal pidiendo la derogación y sumando los fundamentos y el análisis según nuestra mirada”, continuó la funcionaria provincial.

“La única manera en que el Gobierno nacional haga una reserva es si la provincia cede el territorio. El decreto lo que establece es una jerarquía que ya está prevista en la Constitución, con lo cual no hay argumento alguno para avanzar en el uso o condicionamiento de ese sector como se plantea. Consideramos que es un decreto viciado de ilegalidad e inconstitucionalidad”.

Sobre la posición tomada por el gobierno de Rosana Bertone en ese momento, Castiglione detalló que “cuando se hizo el decreto el gobierno de Bertone no se expresó ni se manifestó, ni a favor ni en contra. Además, el decreto crea una Comisión para el manejo de la reserva con la Armada y Parques Nacionales y se invita a la provincia a participar, cosa que ya existe porque previamente esta creada por Constitución provincial la reserva provincial. Se trata de un atropello bastante torpe”.

“En San Juan sucedió algo parecido durante el gobierno de Macri y allá hay un reclamo también por vulnerar la autonomía provincial.  Como estrategia de política pública fue absolutamente torpe, avanzando sobre el territorio provincial, claramente se desconoció la normativa y el marco legal que tiene la Isla de los Estados”.

Finalmente, Castiglione dijo que “fue muy bueno encontrar en Nación que estaban en sintonía con nuestra posición y tener la coincidencia con nuestra mirada”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar