Causa de los cuadernos: “Ushuaia, era una usina para lavar dinero”

UNA DE LAS HOJAS DE “LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS” SE HABRIA ESCRITO EN TIERRA DEL FUEGO, SEGÚN DECLARO VICTOR MANZANARES ANTE EL FISCAL CARLOS STORNELLI.

El “arrepentido” señaló al ex legislador y funcionario municipal y gubernamental, el radical Alejandro Vernet; al ex secretario de Contrataciones y Suministros provincial Jorge Mallemaci y al ex ministro de Economía e integrante del Tribunal de Cuentas, Julio Del Val, también de la UCR. Dijo que se “lavaron” alrededor de 7 millones de dólares.

La declaración de Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner, como imputado colaborador en la causa judicial por los cuadernos de las coimas, involucra a tres ex funcionarios públicos de Tierra del Fuego, según publicaron ayer varios medios nacionales.
Manzanares declaró que en 2009 desarrolló una “usina para lavar dinero” en la ciudad de Ushuaia, y que a través de distintas operaciones se “aprovecharon de la legislación vigente” para lavar “entre 5 y 7 millones de pesos”.
Para ello, dijo haberse contactado con “el señor Vernet” y “su socio Malemaci”, quienes le propusieron venderle “las cuotas sociales de una sociedad que explotaba un restaurante en pleno centro de Ushuaia, de nombre Azul”.
“Él (por Vernet) nos propuso explotar el restaurante y nosotros debíamos abonar las leyes sociales y los impuestos brutos más un 5% del monto como costo de la operación de lavado. Se iba a desarrollar un salón de eventos también. No recuerdo con precisión cuánto dinero se llegó a lavar, aproximadamente entre 5 y 7 millones de pesos durante el período en el que se desarrollaron estas operaciones”, admitió Manzanares ante el fiscal Carlos Stornelli.
El “señor Vernet” al que hace alusión Manzanares es Alejandro Daniel Vernet, un radical cordobés arribado al por entonces Territorio Nacional en los 80, que comenzó como empleado del monobloque de la UCR de la Legislatura Territorial, el riograndense Carlos Page; luego fue legislador por ese partido en el período 1999 al 2003 para posteriormente acompañar como ministro coordinador de Tierra del Fuego a Jorge Colazzo, de su mismo color político, quien se constituyó en el único gobernador echado de sus funciones a apenas un año de haber asumido por las múltiples causas de corrupción que se le imputaron y por las que varios de los integrantes de su equipo debieron purgar condenas. Vernet también ocupó funciones en la Municipalidad de Río Grande durante la gestión del intendente radical Jorge Martín, fue presidente de la Dirección Provincial de Puertos y después fue asesor de su propia esposa, la legisladora en ejercicio de la UCR Liliana Martínez Allende, hasta que logró jubilarse en 2013.
En cuanto a otra de las personas nombradas por el contador Manzanares, Jorge Malemaci, fue socio de Vernet en distintas actividades comerciales como el restaurant Azul, ubicado en la esquina de San Martín y Sarmiento y del boliche bailable El Náutico.
Mallemaci fue también secretario de Contrataciones y Suministros durante el gobierno del ex gobernador justicialista Hugo Cóccaro, en 2006 y fue investigado penalmente y finalmente absuelto por un desfalco de esa época, con letras de tesorería, del que resultaron condenados a prisión cinco ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Economía Horacio Sosa.
En cuanto al tercer mencionado en la causa de los cuadernos, se trata de Julio Del Val, otro antiguo integrante de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego, que fue ministro de Economía durante la gestión de quien sucedió al radical Colazzo, el vicegobernador Hugo Coccaro. El peronista debió anticipar el traspaso del mando del Ejecutivo a su sucesora, Fabiana Ríos, por el estado de ingobernabilidad que reinaba en la provincia.
El contador Víctor Manzanares señala al también contador Julio Del Val en su carácter de co propietario del hotel Mil 810, sito en calle 25 de Mayo entre Deloqui y Gobernador Paz, con quien dijo iba a concretar una operación inmobiliaria de compra del establecimiento en la suma de medio millón de dólares, la que se frustró en el tiempo, al igual que la adquisición del segundo hotel más lujoso de la capital Fueguina, “Las Hayas”, por la friolera de 17 millones de dólares, que tampoco se consumó. Ambos hoteles – declaró Manzanares – los iba a comprar para el fallecido presidente de la nación, Néstor Kirchner, cuya muerte – dijo – habría frustrado las operaciones.
Manzanares está en plena negociación con el Poder Judicial para lograr una posición más acomodada en la investigación “de los cuadernos” y trata de que su predisposición a colaborar con el juez Claudio Bonadío devenga en un régimen de goce de libertad.
Si lograba comprar Mil 810 y Las Hayas, Manzanares iba a ser el encargado de manejar esos dos hoteles y le iban a pagar 40.000 dólares mensuales (hoy alrededor de un millón setecientos mil pesos), según declaró. También mencionó que él viajó por ese entonces a Ushuaia en un avión de Lázaro Báez, y que se reunió con Julio Del Val, quien es un ex integrante del Tribunal de Cuentas.
La noticia publicada en la prensa nacional causó conmoción en la sociedad fueguina, que espera que los mencionados salgan a hablar públicamente acerca de los graves cargos que les imputan.
(Fuentes consultadas: Archivo de Diario Prensa Libre, Télam y Clarín).


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar