En el marco de un convenio entre el Gobierno nacional, el provincial y la empresa Shaanxi Coal Industry Chemical Group Co., Ltd., para producir fertilizantes en Tierra del Fuego.

“Esto es muy auspicioso. Es la inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo”, sostuvo el gobernador Gustavo Melella, en relación al documento que firmó para permitir la realización de proyectos de energía e industrias químicas por parte de la empresa de la República Popular China en territorio fueguino.

El Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego y el Gobierno de la Provincia Shaanxi de la República Popular China, sellaron un memorando de entendimiento referido “al apoyo a Shaanxi Coal Industry Chemical Group Co., Ltd. para llevar a cabo proyectos de energía e industrias químicas en Tierra del Fuego” – se informó oficialmente.
La rubrica estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Melella, acompañado desde Buenos Aires por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José de Mendiguren. Participaron también el ministro jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione; el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre; el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary y Luis Sosa, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados.
“Gracias a este acuerdo se logrará activar el proyecto de producción de fertilizantes en la provincia, a través de la inversión de 1.250 millones de dólares desde la firma china Shaanxi Coal and Chemical Group, con una planta con capacidad de 900 mil toneladas de urea y 600 mil de amoníaco sintético al año, entre otros productos. Así se convertiría en la planta con mayor tecnología de Latinoamérica, abastecería al mercado interno y exportaría sus excedentes. Esto representa una extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda en el siglo XXI» – señalaron desde el Gobierno provincial.
La gacetilla oficial agrega también que “ esto además refuerza el proceso de industrialización de los recursos naturales en el que viene trabajando el Gobierno de la provincia desde la asunción de Gustavo Melella, en el marco de la ampliación de la matriz productiva fueguina” – destacaron a renglón seguido.
Sobre el contexto en el que Tierra del Fuego adhiere al desembarco de la empresa china especializada en la producción de químicos, en la isla, el Gobierno provincial explicó que “el memorándum de entendimiento entre Tierra del Fuego y la provincia china de Shaanxi se da en el marco del convenio de cooperación mutua firmado entre la Nación y la Republica China, rubricado por el presidente Alberto Fernández con Xi Jinping en febrero del corriente año, oportunidad en la que se realizaron diferentes acuerdos bilaterales de diverso orden”.
Melella solo tuvo palabras de elogio acerca del acuerdo firmado y resaltó la importancia que tendría “para la provincia y para el país. Gracias a la visita de nuestro presidente Alberto Fernández a China y también por el trabajo de nuestra vicepresidenta Cristina Fernández, Argentina ahora integra la Ruta de la Seda, esa ruta comercial, de producción y de inversiones de China en el mundo. Gracias también a un trabajo realizado por nuestro embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, y nuestra búsqueda de inversiones para la provincia, hoy hemos firmado este convenio referido a un recurso tan importante para nosotros como es la industrialización del gas. Estamos iniciando un camino serio de inversión, de producción, netamente de exportación y de sustitución de importación, por eso esta es una gran noticia para la provincia y para la Argentina, porque tiene que ver con desarrollo, la generación de empleo y con sustituir importaciones. Esto es muy auspicioso. Es la inversión de una multinacional cercana a los 800 millones de dólares y traerá además el desarrollo de muchos otros proyectos para nuestra provincia, generando nuevos puestos de trabajo”.
Según indica Wikipedia, Shaanxi está ubicada en la parte central de la República Popular China y sus principales industrias son la electrónica, farmacéutica, química y alimentaria, así como la fabricación de maquinaria y producción de energía, además de turismo.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar