“Chispita” lanzó una campaña para que sigan siendo 7 los concejales en Ushuaia

“Chispita” lanzó una campaña para que sigan siendo 7 los concejales en Ushuaia

Luego de no lograr el propósito dentro de la Convención Constituyente, ahora lo impulsa a través de la recopilación de firmas.

La convencional por Somos Fueguinos instó a los vecinos a acompañar su iniciativa, tendiente a impedir que el número de bancas en el Concejo Deliberante de la capital fueguina aumente a 11, tal cual se aprobó durante la elaboración de la nueva Carga Orgánica Municipal.

“Chispita” lanzó una campaña para que sigan siendo 7 los concejales en Ushuaia

La abogada Liliana “Chispita” Fadul volvió a insistir ante los concurrentes a una reunión a la que convocó para explicar los pormenores del trabajo realizado por los tres convencionales constituyentes de la fuerza política de la que es fundadora, en su negativa a que el Concejo Deliberante de Ushuaia pase a contar con 11 bancas, como quedó establecido en la Carta Orgánica recientemente sancionada.
Fadul anunció en la oportunidad, la realización de una campaña “para frenar el gasto político en el Municipio de Ushuaia. Con ese motivo vamos a iniciar la recolección de firmas de los ciudadanos de Ushuaia para solicitar que no se aumente la cantidad de concejales de la ciudad. La reforma del artículo 117 de la Carta Orgánica Municipal no obliga al aumento de ediles, lo que permitiría perfectamente mantener en 7 la conformación del Concejo Deliberante”.
A la hora de fundamentar su oposición a la medida, Fadul refirió que “aumentar la cantidad de concejales es aumentar el gasto político porque cada concejal tendrá su despacho, su sueldo, sus asesores y muchos gastos. Nosotros creemos que el dinero del Presupuesto municipal tiene que ir prioritariamente a servicios, infraestructura y para satisfacer las necesidades de la gente”.
La reunión tuvo lugar en la sede de calle Maipú, bajo el título “Diálogo vecinal”, exponiendo los tres convencionales mandato cumplido de Somos Fueguinos sobre las acciones que se desarrollaron en la elaboración de la nueva Carta Orgánica Municipal.
Puntualmente Fadul resaltó que durante el desarrollo de los debates “honramos la palabra empeñada durante la campaña electoral. Se buscó impedir todas las reformas de la Carta Orgánica que implicaran un aumento del gasto político, como la creación de la vice intendencia y el aumento en la cantidad de concejales. También se propuso incorporar en la Constitución Municipal una cláusula transitoria que impida la re reelección del intendente y de los concejales, más allá de los nombres. Lamentablemente muchos de los artículos fueron votados de la forma que nosotros no queríamos que ocurriera debido a la mayoría automática que consiguió el oficialismo durante los debates”.
La dos veces convencional (MC) volvió al momento en que los convencionales designaron a quien presidiría la Convención: “Nosotros considerábamos que la presidencia debía ser ocupada por alguno de los 7 convencionales que pensábamos opositores, pero el día que fuimos a la sesión a aprobar el reglamento nos encontramos con que existía un acuerdo político, del cual no participamos, para que Mónica Urquiza fuera la presidenta.
El tiempo nos dio la razón. A la primera de cambio y en el momento que Urquiza tuvo que desempatar por la creación de la vicentendencia, desempató con su doble voto a favor de La Cámpora”.
Por su parte la convencional (MC) Mónica Hoyos resaltó que “llevamos hasta las últimas instancias las promesas de campaña. Más allá de que no salieron cuestiones para impedir el gasto político, las acciones las hicimos”.
Por último, el convencional Valter Tavarone confesó que “la Convención me dejó un sabor agridulce. Agrio porque a nadie le gusta perder una votación, pero conforme porque no acompañamos ninguna de las propuestas que implicarán aumento del gasto político o las que incluyeron mayor concentración de poder en el Ejecutivo Municipal”.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar