El Municipio de Ushuaia ganó primer premio por su impulso al desarrollo ambiental

El Municipio de Ushuaia ganó primer premio por su impulso al desarrollo ambiental

Se trata de un concurso nacional en el que participaron 23 municipios presentando propuestas innovadoras.

Durante el encuentro virtual en el que se anunció la lista d ganadores del II Concurso de Experiencias y Propuestas de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo para la Reconstrucción Argentina, que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat de la Nación, el intendente Walter Vuoto adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional”.

El Municipio de Ushuaia ganó primer premio por su impulso al desarrollo ambiental

“Con el crecimiento de la ciudad y la reactivación del turismo, de las 330 viviendas que entregamos del desarrollo urbanístico PROCREAR de los tiempos de Cristina liberamos en el resto de la ciudad unos 220 departamentos que fueron en su totalidad a ser alquilados a turistas” – sostuvo el titular del Ejecutivo municipal de la capital fueguina, para diagnosticar que “tenemos un problema muy grave ya que hoy alquilar un monoambiente en Ushuaia cuesta entre 120 y 180 mil pesos”.
El anuncio de la presentación en la Legislatura de un proyecto para que la ciudad sea declarada en situación de emergencia habitacional fue realizado durante una amplia exposición efectuada por el jefe comunal a través de Youtube, en ocasión de participar de un encuentro virtual con el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y los intendentes de otros 22 municipios argentinos.
Vuoto agradeció la posibilidad de transmitir experiencias en términos federales y afirmó que “se hizo muchísimo de la mano del Ministerio y del gran equipo técnico que lo compone, sin ese acompañamiento no hubiésemos podido lograr absolutamente nada. El de Ushuaia es un Municipio que pensó y se dio cuenta que el suelo es un tema fundamental y avanzó en esa línea. Hoy el plan urbano ambiental que tenemos también contempla la regularización dominial de la tierra, y en ese marco hemos entregado 3.500 decretos en 36 barrios informales que ahora ya son formales, y que tenían una espera de 20 años. Con ENOSHA y con el Ministerio de Planificación estamos llevando agua y cloaca a más de 3000 familias y junto al Ministerio logramos armar un gran plan urbano ambiental, ya que los municipios entendemos que somos el primer eslabón de la cadena a la hora de aportar soluciones al vecino. El municipalismo viene ganando espacios en el mundo en cuanto a sus funciones, y los recursos que maneja”.
Walter Vuoto refirió que “la Municipalidad de Ushuaia entregó históricamente terrenos sin servicios y esta es la primera vez que en una gestión se los entrega con servicios. Es que también hay detrás un Gobierno nacional que nos acompaña para llevar dignidad a los vecinos, y generar hábitat. Fue gracias al Ministerio que pudimos llevar a los barrios servicios fundamentales que le correspondían a la Provincia, como es el gas, el agua, las cloacas y el alumbrado público. También estamos construyendo otras 120 viviendas del PROCREAR en la urbanización San Martín y otras 378 viviendas sindicalizadas. Venimos con un trabajo enorme Hoy tenemos entregados 600 créditos Casa Propia en la urbanización General San Martín y otros 587 créditos en ejecución para el resto de la ciudad, o sea un total de 1.187 préstamos para familias de nuestra ciudad. Hoy llegamos directamente a más de 6 mil personas, y tenemos a otras 14 mil personas en la demanda habitacional, en una ciudad que tiene sus límites naturales y que tiene solo 10.500 mil hectáreas”.
Adelantó que “en los próximos días vamos a presentar en la Legislatura provincial un proyecto de ley de emergencia habitacional porque con el crecimiento de la ciudad y la reactivación del turismo, de las 330 viviendas que entregamos del desarrollo urbanístico PROCREAR de los tiempos de Cristina liberamos 220 departamentos y todos fueron al sector turístico.Tenemos un problema muy grave ya que hoy alquilar un monoambiente cuesta entre 120 y 180 mil pesos”.
En referencia a otros inconvenientes que hubo que enfrentar, el intendente apuntó que “el Gobierno de la Provincia es el que tiene las direcciones de Agua – Obras y Servicios Sanitarios, DPOSS – y de Energía – Dirección Provincial de Energía – DPE. Tenemos un fuerte problema por el crecimiento de la ciudad porque contamos con una turbina que debería generar 26 megas y solo produce 17. El problema del crecimiento también se siente en lo energético”.
Además de Ushuaia, fueron premiados los municipios de Malvinas Argentinas, Resistencia, Moreno, Castelli, Gualeguaychu, Villa Gessell, General Roca, Totoras, Alberti, Santa Rosa en Mendoza, San Miguel, Villa María, Cañada de Gomez, Federación, Salto, CABA, provincia de Nequen, provincia de Río Negro, entre otros.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar