Ciudad inteligente: Proponen avanzar en la digitalización de trámites

El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro señaló que “unos de los pedidos del Intendente fue que le simplifiquemos la vida a la gente ‘despapelizando’ trámites administrativos”.

El secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, junto al subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel, se refirieron a la implementación de medidas que tienen como objetivo mejorar la calidad de atención del Municipio hacia el vecino, como también a la transparencia de utilización de recursos.
Al respecto, Ferro comentó que “cuando comenzamos a pensar con el intendente Martín Perez la conformación de la Secretaría de Gestión Ciudadana, la pensamos en tres partes, con la idea de que sea el canal a través del que podamos observar los servicios, prestaciones y la relación que tiene el Municipio con los vecinos”.
En este sentido, señaló que “queremos trabajar de manera directa con los vecinos y vecinas de la ciudad, a través de tres canales de gestión: el territorial, que tiene que ver con la participación ciudadana, el de servicios y el de avanzada tecnológica. Queremos desarrollar el concepto de ciudad inteligente, al que apuntamos”.
“Esta Subsecretaría va a trabajar de manera transversal con todo el Municipio”, expresó Ferro, quien agregó que “estamos trabajando junto al Intendente y el resto de su equipo, en el diagnóstico, en términos de infraestructura, ya sea de software, de redes de datos, de telecomunicaciones y, en función de eso, poder avanzar en los demás ejes de gestión. Apuntamos a que el Municipio esté enmarcado en la nueva lógica de gobiernos abiertos, donde la transparencia de la información pública esté al alcance de todos los vecinos y vecinas”.
Asimismo, señaló que “unos de los pedidos del Intendente fue que le simplifiquemos la vida a la gente ‘despapelizando’ trámites administrativos. La idea es poder empezar a avanzar en la digitalización de trámites, y para eso necesitamos desarrollar plataformas digitales interactivas con los vecinos. Queremos, en lo que tiene que ver con salud, digitalizar la historia clínica y la solicitud de turnos online. Esto lo queremos vincular con la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, para poder entrelazar y saber qué prestaciones utilizan los vecinos y de qué manera”.
Por su parte, el subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martín Porcel, expresó que “nos parece muy importante el tema de conectividad pública porque el Intendente entiende que la misma consiste en achicar la brecha digital y, si lo logramos, al mismo tiempo realizamos un trabajo de inclusión”.
El funcionario destacó que hay varias ciudades en el país que “están trabajando en este aspecto, que funcionan de buena manera y se convirtieron en gobiernos más profesionalizados. Nosotros queremos facilitar, además de los trámites de los vecinos, los procesos internos del día a día del Municipio”.
“Queremos una ciudad amigable, que acerque a los vecinos y vecinas al Municipio, que no pierdan el tiempo haciendo trámites y que nosotros podamos tomar decisiones de gobierno en base a las situaciones reales que observemos en cada una de las áreas”, expresó Porcel, quien agregó que “Río Grande tiene todas las posibilidades porque contamos con la decisión política y la voluntad del intendente Marín Perez para avanzar en ese rumbo”.


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