Colectivos: “Donde pasa el transporte público se abren oportunidades”, valoró Bocchicchio

Colectivos: “Donde pasa el transporte público se abren oportunidades”, valoró Bocchicchio

El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado se refirió a las modificaciones para sumar 21 barrios a los recorridos.

 

En diálogo con la prensa, el presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado se refirió a las modificaciones en los recorridos del transporte público de pasajeros; «con este replanteo pudimos sumar 21 barrios nuevos. Llegar a casi 12 mil familias. Cubrir entre el 90% y el 100% de todos los espacios deportivos, culturales, edificios públicos de seguridad y salud», explicó.
En tal sentido, Bocchicchio anunció que formaron «una alianza con una empresa que estaba funcionando hace tiempo, Transporte Bolivar. Que prestaba el servicio de colectivos en Andorra, muy a pérdida para ellos. Tienen tres móviles de 19 pasajeros. Firmamos un contrato con UISE. Nosotros absorbemos el recorrido y quedamos en que podíamos modificar su ruta. A su vez incorporamos dos micros que estaban en situación de incautación y pudimos incorporarlos para que estén óptimos».
«Pasamos de 20 a 25 vehículos sin invertir demasiado dinero. Eso nos dio el respaldo para pensar una cobertura mayor sin estar interrumpiendo por problemas mecánicos. Ahí está el plan. Creemos que es muy superador», valoró.
Asimismo, el titular de la UISE, recordó que «Ushuaia tiene recorridos del año 2004. Pasaron 17 años a hoy y la ciudad es otra. Sobre Alem hay un 20% de la población, a Andorra la desarrolló el Estado, Alakalufes 1 y 2, el sector Identidad Fueguina y las 128 viviendas de ATE también fueron desarrollados por el Estado, el Pipo. Todos lugares con una cobertura deficiente. Nosotros lo asumimos como uno de los puntos a revertir rápido».
Sobre esto, comentó que trabajaron «sobre el recorrido del A y el B, que los tomamos como troncales. Fuimos rectificando algunos tramos del recorrido, lo que nos permite ahorrar tiempo y kilómetros, como para poder ingresar al barrio Río Pipo y llegar a esa zona de la ciudad. Que estaba con una línea que se creó como emergencia y quedó fija, con un trasbordo incómodo que los usuarios sufren a diario».
Por lo tanto, «ahora el A y el B son como el tren que conectan la ciudad de punta a punta, algo que hay que revisar en algún momento, pero de momento es lo más práctico. Con eso creo que ya le solucionamos la vida a un gran porcentaje de gente que usa el servicio. Sobre todo a los usuarios del Pipo que eran casi como ciudadanos de segunda por tener un mal servicio y una sola unidad».
Sobre la disponibilidad de unidades, Bocchicchio explicó que «ahora las dos líneas van a funcionar con 7 colectivos y después vamos a ver cómo reforzar. Idealmente van a funcionar con 8. Digo ‘idealmente’ porque estamos muy al límite de una ruptura. Los colectivos están viejos y cuando se rompen no se rompe una suspensión o la calefacción. Se parte la punta de eje, se rompe la caja de velocidad. Pasan a tener rupturas serias. Sabemos que podemos contar con 8, pero vamos a destinar 7 y veremos como reforzar. Siempre es mejor poner que sacar».
Además, detalló que crearon «la línea C en Andorra, que une esa zona con el centro. Es una ruta importante para el diseño, porque además de ir hasta el centro, respeta los intereses de los usuarios de Andorra, que fueron construidos con Transporte Bolivar. Mantuvimos la cobertura y además combinamos la línea con otras, por lo que pueden ir desde Andorra a cualquier parte de la ciudad».
En otro sentido, también anunció la creación de la «línea D, completamente nueva. Hablamos con Transporte Bolívar y les armamos un recorrido al barrio Identidad Fueguina, por la zona de la Urbanización General San Martín, por el Hípico. Y hacia abajo del cañadón quedan las 128 viviendas de ATE. Toda esa gente, cuando toma un colectivo tiene que caminar 20 cuadras a la intemperie hasta que puede encontrar la primera parada del servicio actual».
«La última línea que creamos es la E, que nos encanta no solo porque vuelve el colectivo a Alem. Sino que a esa gente la traslada a los lugares más claves. Por ejemplo si estás por el Kaupén y tenés que hacer trámites en el Municipio esa línea te lleva, va hasta la doble Maipú, pasa por el HRU, va a Yaganes y vuelve a Alem. Conecta a la gente con lugares muy estratégicos de la ciudad y a su vez conecta con las otras líneas», agregó.


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