Antes de comenzar las sesiones, los senadores canjearon pasajes por más de $70 mil al mes

El trámite permite recibir un sobresueldo que oscila entre el 40 y el 60 % de su salario de bolsillo.

El año legislativo recién comenzará hoy, cuando Mauricio Macri hable ante la Asamblea Legislativa. Los senadores y diputados nacionales no sesionaron ni una vez y los pasillos del Congreso estuvieron casi desiertos durante enero y febrero. Pero la que ya comenzó viento en popa es la temporada 2018 del festival de canje de pasajes del Parlamento Nacional.

Porque aunque no haya habido sesiones ni trabajo en comisiones, los legisladores y otros funcionarios de ambas cámaras no dejaron de recibir su cuota mensual de 20 pasajes aéreos y 20 terrestres en enero y otro tanto en febrero. Algunos, incluso, ya hicieron el trámite administrativo para canjearlos por efectivo y así llevarse un sobresueldo que oscila entre el 40 y el 60% de su salario de bolsillo.

Una de las que no perdió el tiempo es Gladys González, que acompañó en la boleta de Cambiemos de la provincia de Buenos Aires a Esteban Bullrich y asumió el 10 de diciembre pasado como senadora. Todavía no participó de ningún debate en el recinto ni de reuniones de comisión, pero el 7 de febrero ya canjeó los 20 pasajes aéreos de enero y otros 10 terrestres por un total de $70.420.

No importa que la ex interventora del SOMU viva en Capital Federal y pueda llegar en subte o taxi al Parlamento. La generosa normativa parlamentaria distribuye la misma cantidad de pasajes a todos los legisladores, incluyendo los porteños y del Gran Buenos Aires.

Aún más rápido estuvo el radical jujeño Mario Fiad, que el 29 de diciembre, 19 días después de asumir su banca, canjeó parte de los pasajes que no utilizó en diciembre por $47.614. Un día antes, el peronista catamarqueño Dalmacio Mera se llevó $68.020.

Como ya contó Infobae en diversas notas, el sistema de distribución de pasajes al portador del Congreso y la posibilidad de canjear por dinero los que no se utilizan está avalado por un oscuro sistema que se fue ampliando y perfeccionando desde el retorno de la democracia y del mismo han usufructuado sin distinción radicales, peronistas, macristas, kirchneristas y legisladores de bancadas provinciales.

En sus tiempos de vicepresidentes y titulares del Senado, Daniel Scioli y Amado Boudou firmaron la ampliación de la cantidad de pasajes disponibles para el canje y la extensión del beneficio no solo a senadores sino a secretarios y prosecretarios parlamentarios. En Diputados, Eduardo Fellner y Julián Domínguez siguieron los mismos pasos.

Avalados por esa normativa, el prosecretario del bloque del PRO, Mariano Gerván, canjeó el 5 de enero, antes de la noche de Reyes, pasajes aéreos y terrestres por $29.608. El 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, lo habían hecho el prosecretario del bloque de la UCR, Néstor Righetti, por $47.614, y el secretario parlamentario Juan Tunessi (UCR), por $68.020. Un poco antes, el 16 de noviembre, el prosecretario de Coordinación Operativa del Senado, el peronista Ángel Torres, y el prosecretario administrativo Mario Daniele (PJ-FpV), se llevaron $32.250 y 19.380 respectivamente.

Lejos de la proclama presidencial de austeridad, el privilegio se siguió ampliando desde la llegada del macrismo al poder. Gabriela Michetti autorizó que el valor de canje de cada boleto aéreo se multiplicara por seis en estos dos años, desde $550 a los actuales $3.401. Si se le suman los $2.400 que se pueden obtener por los 10 pasajes terrestres (el máximo canjeable por mes en el Senado), llegan a $70.420 que los senadores pueden recibir cada mes como un adicional a su salario, que supera los $120.000 de bolsillo entre dieta, gastos de representación, desarraigo y antigüedad.

Mientras tanto, en Diputados, Emilio Monzó duplicó los valores de los canjes (cada pasaje aéreo pasó de $670 a $1.350 y cada terrestre de $295 a $650). Así, al canjear todos sus pasajes, los diputados pueden obtener cada mes $40.000, que se suman a los cerca de $90.000 de sueldo neto de bolsillo.

Ambas cámaras mantienen bajo siete llaves los registros de cuántos pasajes utiliza cada legislador, cuántos le regala a otra persona y cuántos canjea por efectivo. Infobae presentó pedidos de acceso a la información pública que nunca fueron respondidos, a pesar de las promesas de los funcionarios de máxima confianza de Michetti y Monzó. Aun así, aunque ambas cámaras ocultan la documentación completa, Infobae tuvo acceso a los expedientes individuales de canje que se publican en esta nota.

Pero durante el verano no solo se canjearon pasajes de 2018. El 29 de diciembre, el secretario administrativo del Senado, Helio Rebot, firmó la resolución 628, que extendió hasta el 31 de de marzo de este año el plazo para canjear los cupones no utilizados durante 2017.

Para agilizar los trámites y ahorrar papel, algunas de estas liquidaciones unificaron los pedidos de varios legisladores. El 7 de febrero, se aprobó la disposición 152, que otorgó $329.218 por canjes de pasajes del año pasado a los senadores Roberto Basualdo (Cambiemos), Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Fueguino – Cambiemos), María Eugenia Catalfamo (Justicialista de San Luis), Maurice Closs (Renovador de Misiones) y Silvina García Larraburu (FpV).

El mismo día, Rodolfo Urtubey (PJ), Pedro Guastavino (PJ) y María Teresa González (PJ) se llevaron $272.642. Carlos Espínola (FpV), Julio Martínez (UCR) y Omar Perotti (PJ) se llevaron $74.822. Y Marta Agostini de Varela (PRO), Miriam Boyadjian (de nuevo) y Juan Pais (FpV), otros $210.310.
(Infobae)


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar