Comienza hoy juicio por robo a mano armada en una vivienda

DOS HOMBRES Y UNA MUJER ESTAN IMPUTADOS DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO POR EL USO DE UN ARMA.

Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años serán enjuiciados por entrar violentamente a la casa en donde se encontraban Gonzalo Matías Gamarra, Miguel Jesús Gamarra y Gustavo Ariel Jara exigiendo a los gritos “¿¡Dónde está la droga y la plata?!” para luego alzarse con diversos bienes y dinero.

El hecho que comenzará a ser juzgado a partir de hoy martes a las 9.30, en los tribunales de Ushuaia, data del 9 de febrero de 2018, cuando dos hombres ingresaron por la fuerza a una vivienda de la calle Walanika 421, en la capital fueguina, con el fin de perpetrar un robo. Según una de las hipótesis, una mujer aguardaba en el interior, mientras que otra línea investigativa indica que podría haber arribado junto a los dos asaltantes varones.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, dará inicio hoy al debate oral y público para determinar la responsabilidad penal de las tres personas acusadas del delito de robo agravado.
Los imputados son Gina Eliana Cárdenas, de 22 años de edad; Walter Andrés Solís, de 29 años y Carlos Andrés Araya, de 28 años, a quienes se los acusa de haberse apoderado ilegítimamente y mediante el empleo de violencia, de diversos bienes y dinero de Gonzalo Matías Gamarra y de Miguel Jesús Gamarra.
El hecho ocurrió entre la 1 y las 2 en la fecha y la vivienda mencionadas, oportunidad en que se pudo constatar mediante distintos elementos de prueba que los imputados se hicieron presentes en el inmueble.
Según el fiscal Nicolás Arias “Solís agredió mediante un golpe de puño en el rostro a Gonzalo Matías Gamarra, quien abrió la puerta, para luego apuntarlo con lo que sería un revolver plateado, calibre 38 de largo”.
De esa forma, los sujetos accedieron al interior del domicilio, contra la voluntad de sus moradores, los hermanos Gamarra y Gustavo Ariel Jara, y luego “exigieron la entrega de estupefacientes y dinero”, para lo cual revisaron la casa y a sus ocupantes.
En un momento dado “el imputado Araya tapó el rostro de Gonzalo Matías Gamarra, golpeándolo en la cabeza probablemente con un arma de fuego, lo que le provocó una herida cortante en la región occipital”, describió el fiscal.
Por su parte, la imputada Cárdenas tomó de la bacha de la cocina “un cuchillo tipo tramontina, con el que amenazó -junto a uno de sus compañeros- a Miguel Jesús Gamarra y a Gustavo Ariel Jara, exigiéndoles sus pertenencias y utilizando frases que refirieron a “¿dónde esta la plata” y la droga”.
Como consecuencia de ese accionar, los imputados lograron sustraer la suma de $12.000, un televisor de 44 pulgadas, tres celulares, la llave de un vehículo Chevrolet Aveo, un reloj, la llave de una vivienda y una consola de Play Station, y luego se dieron a la fuga a bordo de un rodado, con destino incierto.
Fue gracias a la eficaz intervención de efectivos de la División Delitos Complejos que operaron bajo las órdenes de la titular del Juzgado de 2da. Nominación, María Cristina Barrionuevo que poco después se logró dar con la mujer y luego con sus dos secuaces, procediendo a su identificación y detención. La investigación incluyó una rueda de reconocimiento.
De resultar condenados los imputados podrían enfrentar una pena severa, ya que los delitos con uso de armas de fuego prevén una escala penal que va de un mínimo de 6 años y ocho meses a un máximo de 20 años de reclusión o prisión.
La libertad condicional para el condenado, en caso de que el robo haya sido efectivamente consumado, sólo podría serle otorgada a los 4 años y medio de cumplida la sentencia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar