Con los envíos de la Nación, las provincias aumentan la cantidad de respiradores disponibles

Con los envíos de la Nación, las provincias aumentan la cantidad de respiradores disponibles

Las provincias están recibiendo desde hace dos semanas los casi 200 respiradores que el gobierno nacional distribuye en una primera etapa a través de un operativo en todo el país para reforzar la lucha contra la pandemia.

Con los nuevos respiradores, la cantidad de equipos disponibles en todo el país se acerca a los 3.000.
En el marco de la emergencia sanitaria, la provincia de Buenos Aires repartió esta semana 120 respiradores que recibió del gobierno nacional y que se entregaron en hospitales de La Plata, Ensenada, Berisso, Avellaneda, Isidro Casanova y González Catán, entre otros.
Por su parte, en Bahía Blanca, el sistema hospitalario cuenta con 60 respiradores y más de 600 camas, señalaron este miércoles fuentes comunales y sanitarias.
Los voceros consultados expresaron que “existe la posibilidad de llegar a mil camas utilizando las instalaciones del Ejército y del complejo de alto rendimiento Dow Center, entre otros lugares”.
El gobierno de la provincia de Córdoba destacó que pasó de tener 482 camas críticas operativas a 755, que incluyen 563 lazas con respiradores,
Además, ayer quedaron listos para ser utilizados otros 38 respiradores, por lo que una vez instalados las camas con estos instrumentos disponibles alcanzarán un total de 601, y se estima que en las próximas semanas se amplíe aún más esa cifra.
En La Pampa fueron sumadas 18 camas de terapia intensiva en el nuevo centro de medicina nuclear, 6 en General Pico, y se calcula que para el 10 de mayo estarán funcionando los dos hospitales de campaña con 90 camas más, para totalizar unas 130 en la provincia, informó en conferencia de prensa el gobernador, Sergio Ziliotto.
Sobre la capacidad sanitaria para enfrentar el pico más alto de la pandemia, el funcionario respondió que “en La Pampa tenemos 22 respiradores cada 100 mil habitantes”.
“Alemania tiene 29, Estados Unidos 28 y el promedio de los países europeos es 12. Además, contamos con un gran personal humano con el que estamos armando una respuesta que está a la altura de la historia del servicio de salud”, agregó.
En Chubut, hay 134 respiradores habilitados, de los cuales 4 fueron enviados por Nación hace dos semanas, aseguró el ministro de salud provincial, Fabián Puratich.
El ministro agregó que “contamos con más respiradores que camas, porque la cantidad de camas basales que tenemos destinadas para esos casos especiales es de 98”.
Según Puratich, el trabajo ahora es “aumentar la disponibilidad de camas, y para ello tenemos que tener equipo y recursos disponibles para poder brindar la atención adecuada en el marco de la terapia intensiva”.
Neuquén tiene disponibles 135 respiradores y 6.644 camas entre el sistema público y privado de salud en condiciones de hacer frente a la demanda por la pandemia, según datos oficiales, luego de que fueran acondicionados organismos públicos, gimnasios y otras dependencias.
La ministra de Salud, Andrea Peve, en una visita reciente por hospitales de la provincia agradeció al personal del área “la tranquilidad con la que están manejando la situación, lo que les permite continuar organizados”.
También el Sistema de Salud Pública de Tucumán (Siprosa) incorporó esta semana seis respiradores que se sumaron a los 304 que ya había, según informó el director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, Francisco Barreiro.
A su vez, destacó la incorporación de un ecógrafo entregado por Nación que “posibilitará la realización de un estudio complementario para pacientes que no muestran síntomas habituales” ya que “permitirá determinar un resultado de un patrón pulmonar característico de pacientes con Covid-19 y brindarle un tratamiento adecuado”, según apuntó la directora del Hospital Padilla donde funcionará el ecógrafo, Olga Fernández.
En Salta y desde el inicio de la pandemia, se recibieron 19 respiradores que se incorporaron al hospital Papa Francisco (designado como centro de referencia para la atención de los casos graves) y se suman a los cerca de 200 ya existentes en el sistema de salud público y privado de la provincia.
Por su parte, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar de Entre Ríos, Guillermo Zanuttini, explicó que para el 1 de mayo la provincia contará con más de 130 respiradores que se suman a las 40 ambulancias de alta complejidad que cuentan con respiradores y que fueron compradas en 2018 por el gobierno provincial.
Asimismo, Entre Ríos cuenta con 4.236 médicos (2,99 por cada mil habitantes) y 6.161 enfermeros, entre licenciados, técnicos y auxiliares; cuenta con 4.961 camas, un promedio de 3,7 camas por cada 1.000 habitantes.
En San Juan hay unos 250 respiradores listos en la provincia, según fuentes oficiales y, en ese sentido, la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud de San Juan, Alina Almazán dijo que “acá están muy avanzados los pasos para pasar de la actual fase de contención, a una futura de mitigación”.
Mendoza, por su parte, cuenta con 271 respiradores, 8 de ellos enviados por Nación, según informó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes cuyana, Ana María Nadal.
“En esta etapa de contención, la provincia está bien con el equipamiento y recurso humano”, señaló.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar