Concretan primer paso para ampliación y remodelación del puerto de Ushuaia

El actual muelle se extenderá 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros. La obra se extenderá por 24 de meses y demandará una inversión superior a los 317 millones de pesos.

La titular del Poder Ejecutivo provincial, gobernadora Dra. Rosana Bertone, firmó el viernes el contrato de inspección de obra de la ampliación y remodelación del puerto de Ushuaia. Suscribieron el documento, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, lic. Néstor Lagraña y el ingeniero Fabio Zarate.
El actual muelle se extenderá 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros. Entre las obras se consignaron: Renovación de las instalaciones eléctricas y del sistema de lucha contra incendios; el remplazo de las defensas de amarre, entre otros trabajos. La obra se extenderá por 24 de meses y demandará una inversión superior a los 317 millones de pesos.
Durante la firma, en el salón Malvinas de Casa de Gobierno, la Dra. Rosana Bertone agradeció a Zárate y su equipo de profesionales por la predisposición de confiar en el Estado provincial, al ser convocados para el control, inspección y otros requerimientos de obra. “La construcción es muy importante para el desarrollo turístico y económico de la ciudad”, dijo.
Asimismo, la titular del PEP mencionó el encuentro en febrero, con el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich y autoridades provinciales y nacionales. “Allí, el funcionario observó dónde se realizará la obra y pudo ver lo que estamos tratando de incorporar en el primer contrato. Solicitó que se complemente la documentación, para la evaluación y el otorgamiento de la financiación”, dijo Bertone en relación a la rotura y hundimiento de un sector del muelle.
También, la Primera Mandataria manifestó el acompañamiento del Tribunal de Cuentas y dijo que “es muy importante para nosotros. Desde el día cero, aclaramos que no queremos retrasos en las obras debido a la demora de los expedientes”. De este modo, agregó que “estas cuestiones son claras y transparentes. Todo el proceso licitatorio inicialmente fue público y así se llega a esta etapa, donde queríamos plasmar la firma en este acto”, cerró Bertone.
En diálogo con Prensa Legislativa, la vicepresidenta 2° del Parlamento, legisladora Liliana Martínez Allende recordó la intervención en el marco del Seatrade Cruise Global 2017. “Fue muy importante el compromiso que tomó la Provincia para la ampliación del muelle”.
“En esa oportunidad, las observaciones que le formulaban a la Gobernadora, que es un puerto chico. Si queríamos una mayor cantidad de embarcaciones, se debían realizar estas obras de ampliación”, remarcó Martínez Allende.
En otro aspecto, agradeció a las autoridades nacionales, “que en su momento visitaron la Provincia y evaluaron la posibilidad de financiar esta construcción.  Una vez más el Gobierno nacional, colabora con la actividades económicas de Tierra del Fuego”, concluyó.
En tanto, el ingeniero Zarate dijo que “la empresa Performar SA ya está en la Provincia. Se están iniciando los estudios propios de suelo, tan necesarios para asegurar el soporte de la estructura”. También, dijo que con esta obra, se dará empleo a unas 100 personas de forma directa y otras indirectas. “La próxima temporada de verano, nos encontrará trabajando muy temprano y viendo los equipos movilizándose en la bahía”, enfatizó.
Por otro lado, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos recordó que el trabajo comenzó el 23 de diciembre del 2015 por mandato y gestiones de la Gobernadora. “Para nosotros fue un desafío inmenso”, sostuvo. Además, anunció que a fines de junio se iniciarán los estudios de suelo y subrayó que “la obra se concreta con financiamiento de Nación. Estamos muy contentos, porque el trabajo y la tarea encomendada fue cumplida”, dijo Lagraña en reconocimiento al equipo administrativo del sector.
Del encuentro en Casa de Gobierno, participaron la vicepresidenta 1ª a cargo del Parlamento, legisladora Myriam Martínez y las legisladoras Andrea Freites, Angelina Carrasco y Marcela Gómez (FPV – PJ) y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos).