Condenan a 20 años de prisión a Santiago Romero por el crimen de Oscar Vera

Condenan a 20 años de prisión a Santiago Romero por el crimen de Oscar Vera

Fueron absueltos Pabla Elizabeth Romero, María Bárbara Vargas e Isabelino Gómez.

Luego de la sentencia, la familia de la víctima estalló en lágrimas y gritos de rechazo. La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal podría ser apelada luego de conocidos los fundamentos, el próximo 28 de junio.

Condenan a 20 años de prisión a Santiago Romero por el crimen de Oscar Vera

Momentos de suma tensión se vivieron en el salón de debate de la Justicia del Distrito Judicial Norte, el viernes pasado, cuando los integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal dieron a conocer su veredicto en torno a un caso que conmocionó a la comunidad fueguina por el salvajismo con el que procedieron los autores.
Como se recordará, fueron enjuiciados Santiago Romero y su hermana Pabla Elizabeth Romero y la pareja conformada por Isabelino Gómez y María Bárbara Vargas, por el crimen con ferocidad del que fue víctima Oscar Vera, conocido como “Chaco”, por ser oriundo de la localidad chaqueña de La Leonesa.
Según fuera publicado oportunamente, en horas de la madrugada del domingo 23 de mayo de 2021, Oscar Vera se presentó en la casa de Pabla Romero, tentado por sugerentes mensajes de WhatsApp, de alto contenido sexual, que ésta le envió en varias ocasiones. Con la idea de que iba a mantener un encuentro íntimo, Vera se habría sorprendido al encontrar en la casa de Pabla a su hermano, Santiago Romero y a Isabelino Gómez y María Bárbara Vargas. Los concurrentes habrían estado consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes hasta que se produjo un altercado verbal que luego derivó en un violento enfrentamiento físico entre todos. Oscar Vera, quien tenía un brazo inmovilizado por un cabestrillo, debido a que había sufrido un accidente laboral en la fábrica textil Australtex, en donde se desempeñaba, fue atacado con trompadas y patadas hasta que cayó desvanecido. En ese estado fue sacado por Isabelino Gómez y Santiago Romero al exterior. Sobre el barro y por unos 93 metros de distancia, Gómez y Romero arrastraron a Vera hasta un alambrado, en donde continuaron pegándole. Repetidos cuchillazos en la cara y el cuerpo, terminaron por arrebatarle la vida.

Condenan a 20 años de prisión a Santiago Romero por el crimen de Oscar Vera
En horas de la tarde del mismo domingo, algunos vecinos observaron un cuerpo semi colgado sobre el cerco de alambre, creyendo a la distancia que se trataba de un animal. Al acercarse comprobaron con horror que era un hombre semidesnudo y ya sin signos vitales.
La investigación derivo en la detención de Pabla Elizabeth Romero, quien en esos momentos se encontraba cursando un embarazo; de su hermano Santiago Romero; de Isabelino Gómez y de la conviviente de éste, María Bárbara Vargas.
Todos se negaron a declarar, quebrando el evidente pacto de silencio solo cuando se inició el juicio oral y público en el que se les advirtió que podían ser condenados a prisión por el resto de sus vidas.
Durante el juicio Santiago Romero asumió la responsabilidad del crimen, admitiendo haber acuchillado a Vera. El fiscal también había considerado responsable del homicidio en el mismo grado de responsabilidad a Isabelino Gómez, pero el Tribunal sorprendió al condenar a 20 años de cárcel al primero, absolviendo al segundo.
También fueron absueltas las dos mujeres, aunque el titular del Ministerio Fiscal había pedido una condena de 3 años para Pabla Romero por considerarla instigadora de la pelea que culminó con la muerte de Vera y con un cuchillazo en el rostro sufrido por Vargas y también por haber sido ella la autora de los mensajes insinuantes enviados a la víctima, haciéndole creer que estaba sola en la casa y dispuesta a tener relaciones sexuales cuando en realidad habían además de ella, otras tres personas consumiendo alcohol y drogas.
Otro de los puntos del fallo que sorprendió a la familia de “Chaco” Vera en particular y al público presente en el recinto, en general, fue la morigeración de la calificación del delito. Cuando todos creían que la condena iba a ser por homicidio agravado por alevosía, dado que Vera fue sometido a un calvario de golpes de puño y de pie primero y acuchillado después, estando impedido de mover un brazo por el accidente laboral que había sufrido, no fue así. Los jueces Eduardo López, Natalia Buitrago y Ricardo Locatelli decidieron aplicar la figura de homicidio simple.
La resolución del Tribunal Oral en lo Criminal no dejó conforme a nadie. El fiscal Jorge López Oribe ya adelantó que esperará al próximo 28 de junio para leer los fundamentos en los que los jueces se basaron para exculpar a Isabelino Gómez y a Pabla Elizabeth Romero, no descartando que vaya a apelar el fallo. Tampoco las hijas de la víctima se sintieron satisfechas, dado que tenían la expectativa de que los cuatro enjuiciados fueran, en distinta graduación, condenados por la muerte de su padre.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar