Condenan a 3 años de cárcel efectiva a un sujeto que acuchilló a su pareja

Condenan a 3 años de cárcel efectiva a un sujeto que acuchilló a su pareja

Juicio y condena en un mismo día.

En tiempo express comenzó el día lunes 25 de septiembre el juicio oral y público a Mario Javier Gálvez, quien llegó a esa instancia imputado del delito de tentativa de homicidio y terminó siendo condenado por una figura delictiva más benévola – como es la de lesiones leves – por pedido de la propia fiscal, la abogada María Guadalupe Martire.

Condenan a 3 años de cárcel efectiva a un sujeto que acuchilló a su pareja

El día lunes 25 de septiembre comenzó en la sede tribunalicia del barrio Monte Gallinero, un juicio por el delito de tentativa de homicidio doblemente agravado en concurso real, con amenazas y daños, y que tuvo como único imputado a Mario Javier Gálvez. El hombre estaba acusado de haber herido con un arma blanca a su pareja, el día 2 de enero del corriente año, en el interior de una vivienda y como corolario de una fuerte pelea por celos.
Iniciado el debate, fue la propia encargada de impulsar la acusación, la fiscal María Guadalupe Martire, la que le pidió a los integrantes del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Felicitas Maiztegui Marcó, que se cambiara la carátula de “tentativa de homicidio” – que prevé una pena de 5 a 10 años de cárcel – por una mucho más benévola como es la de “lesiones leves”, que contempla condenas de apenas 1 a 3 meses de reclusión, por lo general en suspenso.
La situación particular del enjuiciado, al que se le sumaron también las figuras de “amenazas”, “daños” y la aplicación de la “perspectiva de género”, por ser la víctima de sexo femenino y además por considerárselo reincidente, derivaron en una condena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo. De esta manera Gálvez fue condenado por los delitos de “lesiones leves en concurso real con daños y amenazas, en perjuicio de una mujer”.
Según se pudo establecer, el segundo día del año Gálvez procedió de modo violento hacia su pareja, enfurecido por los celos, terminando por herirla con un arma blanca.
Además, la misma madrugada le rompió la ventanilla de la puerta lateral trasera del lado del acompañante al automóvil de la mujer, para luego amenazarla vía Whatsapp con mensajes de audio.
La fiscal Martire se apartó de la calificación legal original de tentativa de homicidio y elevó un pedido de pena por lesiones leves, argumentando que no encontró dolo homicida y que las heridas sufridas por la víctima fueron superficiales. También pidió que a Gálvez se lo declare reincidente por tercera vez y que se mantenga el estado de detención del hombre.
Por su parte, el defensor oficial del DJS, el abogado Carlos Fonrouge, pidió para su defendido la absolución por el delito de amenazas y coincidió con el cambio de calificación efectuado por la fiscal.
Cabe destacarse que al inicio del debate, el imputado se rehusó a responder preguntas del Tribunal respecto de los hechos y sólo se limitó a manifestar que la mujer era su amiga y no su pareja, pidió disculpas por los hechos y dijo estar arrepentido.
Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el lunes 2 de octubre.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar