Declaran que Marianela era una chica golpeada y maltratada

Declaran que Marianela era una chica golpeada y maltratada

Se realizó en Buenos Aires la tercer jornada de juicio durante la cual prestaron declaración testimonial vía Zoom, varios amigos de la joven estudiante riograndense.

Una de sus amigas le contó a los jueces escalofriantes detalles de la violenta relación que sostenían la víctima y el imputado, la que habría incluido no solo golpes sino también un intento de ahorcamiento.
Declaran que Marianela era una chica golpeada y maltratada
La cuarta audiencia del juicio a Francisco Amador, quien fue pareja de la asesinada Marianela Rago Zapata, de 19 años de edad, se realizará el próximo lunes 2 de octubre.

Amigos de Marianela Rago Zapata, la joven hallada degollada y con 23 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Balvanera en junio de 2010, coincidieron el lunes último en que su ex pareja, Francisco Amador, quien está siendo juzgado por el crimen de la joven, “la maltrataba, le pegaba” y calificaron la relación que tenían como “violenta y tóxica”.
Durante la tercera audiencia del debate oral por el crimen de la chica de 19 años de edad, cuatro de sus amigos declararon desde la ciudad fueguina de Río Grande a través de la aplicación virtual Zoom ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 29.
Marcos, Victoria, Luisina e Iván, coincidieron en señalar que Marianela y Francisco “tenían una relación tóxica”, que el hombre “era violento” y que la joven “tenía miedo”.
“Nos enteramos que él la golpeaba y que vivía muchos episodios de violencia al lado de él”, dijo Victoria, una de las amigas de la víctima, a quien conocía desde el colegio primario y que continuó su relación en Buenos Aires, adonde ambas viajaron para cursar estudios universitarios.
“Cuando nos fuimos a vivir a Buenos Aires, a principios del 2009, me contó de golpes y maltratos por respuestas que a él no le gustaban. Me contó que si no le gustaba la cara que ponía mientras tenía relaciones sexuales, le pegaba. En otra oportunidad y después de una discusión, Amador la echó desnuda de su departamento. Otro día, frente a la casa de la mamá de Marianela, discutieron en la calle y él la zamarreó. La vimos en varias ocasiones con moretones en los brazos y en la cabeza e inclusive en una ocasión ella tuvo que ir a un sanatorio debido a un fuerte golpe que él le propinó” – consignó la testigo.
En otro tramo de su declaración, la amiga de la víctima relató que “dos meses antes de que la maten, Marianela me llamó llorando y me dijo que tenía miedo, que Francisco le había pegado en la cabeza y que había intentado ahorcarla. Me pidió que la llamara a mi mamá, que es abogada, para denunciarlo. Finalmente, no quiso hacer nada, siempre aduciendo que tenía miedo. Sé que fue a hacerse ver al hospital con él, y que le dijo a los médicos que se había caído en la bañadera”.
Victoria le contó también a los jueces Hugo Navarro, Juan María Ramos Padilla y Rodolfo Goerner la charla que tuvo con Marianela el día después de que la joven se vio con Amador en su departamento, el jueves anterior a que fuera asesinada, cuando la pareja ya llevaba varios meses separada.
“Me dijo que se iban a juntar para charlar. Me contó al otro día que ella le revisó el celular y parece que él también hizo lo mismo y encontró algo que lo hizo enojar. Ella le terminó contando que salía con alguien y terminaron discutiendo. Ella pensaba que la iba a matar” – precisó.
Vale mencionarse que el imputado, Francisco Amador, siguió con atención las distintas declaraciones de los testigos, que se podían ver y escuchar en la pantalla instalada en la sala de debate.
La cuarta audiencia por el homicidio de la joven estudiante de periodismo, oriunda de Río Grande, continuará el próximo lunes 2 de octubre, con otros testigos aportados por la querella, integrada por los abogados Esteban Galli y María de la Paz Herrera, del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delito de la Defensoría General de la Nación, a cargo de Pablo Rovatti. Sandro Abraldes es el fiscal general de juicio y la defensa técnica de Amador está a cargo del abogado Luis Ricca.
Al momento de describirlos, Victoria no titubeó: “Marianela era una chica muy buena pero muy manipulable, todo lo contrario de Francisco, quien siempre fue muy manipulador”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar