Condenan a 6 años de prisión por violación a un sujeto que era policía

Condenan a 6 años de prisión por violación a un sujeto que era policía

Fiscal pidió en el juicio una pena menor a la mínima establecida para un caso de abuso sexual agravado. La querella, 7 años y medio de cárcel.

Maximiliano Gerez fue denunciado por su pareja en el año 2019 por acceso carnal sin consentimiento y sin medidas de profilaxis y anticoncepción. El joven insistió en todo momento en que el acto sexual fue consentido por la chica. Continuará libre hasta que la condena quede firme.

Condenan a 6 años de prisión por violación a un sujeto que era policía

Finalmente y concluido el juicio oral que se llevó a cabo en instalaciones del ex campamento YPF, en la ciudad de Río Grande, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte condenó el lunes 7 de marzo a Maximiliano Gerez, por el delito de abuso sexual en concurso real con abuso sexual agravado, a la pena de 6 años de prisión e interdicción de salida de la provincia.
El Tribunal, integrado por los jueces Eduardo López y Juan José Varela, y la jueza Marina Montero, resolvió que el imputado continue en libertad hasta que la sentencia quedé firme.
En los alegatos, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal Jorge López Oribe, quien había solicitado que se le aplique al imputado una pena de 3 años de prisión y la inconstitucionalidad del mínimo que establece el Código Penal para el delito del que se lo acusaba. El Código Penal Argentino establece para el delito de abuso sexual agravado, en el artículo 2do de la Ley 25.087, una pena que oscila entre un mínimo de 4 años a un máximo de 10 “cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.
En tanto, los abogados que representan a la denunciante, Mariela Bravo y Miguel Castro, solicitaron 7 años y medio de prisión. No ampliaron al pedido de 8 a 20 años de cárcel porque Gerez, si bien era integrante de la fuerza policial fueguina al momento de los hechos enjuiciados, no estaba en actividad en ese momento, condición sine qua non para que curse la pena mayor a la solicitada.
Por su parte, la defensa del imputado ejercida por los abogados Hernán Bazán y Walter Weisswein habían solicitado la absolución por considerar que los hechos se realizaron con el pleno consentimiento de la pareja de Gerez.
La figura aplicada al ex efectivo policial, la de abuso sexual agravado, corresponde en casos en que “el sometimiento sexual fuera gravemente ultrajante para la víctima, hubiera habido acceso carnal, haya parentesco con la víctima, por el número de autores, por el medio empleado o por la edad y situación de la víctima, entre otros”.
Si bien Gerez podrá continuar en libertad esa situación solo persistirá hasta que la condene firme. En el interín podrá interponer recursos de casación ante el Superior Tribunal, para que se revise lo actuado por el Tribunal de Juicio en lo Criminal. Mientras tanto no podrá ausentarse de la provincia sin previa autorización del Juzgado.
La lectura de la sentencia será el 21 de marzo a las 13.

Condenan a 6 años de prisión por violación a un sujeto que era policía

Los hechos

El hecho denunciado y sometido a juicio se registró en el año 2019
Gerez era novio hace tres años atrás de una joven riograndense que cursaba estudios en el norte del país. En ocasión de encontrarse la chica en la provincia se produjo un encuentro íntimo que tuvo derivaciones impensadas. La mujer denunció a quien en esa época era policía por el delito de abuso sexual. Dijo que había sido violada por su propio novio, luego de que ella se negara al coito sin uso de profiláctico, dado que temía quedar embarazada por la dificultad que ello representaría en sus estudios.
El muchacho, por su parte, se mantuvo firme en sus dichos, sosteniendo que las relaciones sexuales fueron plenamente consentidas por ambos.

La lucha para evitar la cárcel

Aunque la vida del denunciado cambió sustancialmente luego de ser denunciado por su novia, el foco de la defensa está puesto en evitar que culminado el proceso judicial en curso, termine preso. Debido a que el régimen interno de la Policía de Tierra del Fuego contempla la exoneración de cualquiera de sus integrantes acusado de hechos deshonrosos, sin necesidad de esperar una sentencia judicial con la declaración de su inocencia o culpabilidad, Maximiliano Gerez fue exonerado y perdió definitivamente su condición de policía provincial.
Si se hubiera atendido el planteo – extrañamente hecho por el fiscal del que se espera el rol de acusador y no por los abogados particulares que ejercen la defensa – de considerar inconstitucional el mínimo de 4 años de prisión para el delito de abuso sexual agravado y se le hubiera aplicado el que él propuso, de 3, Gerez hubiera sido condenado pero no hubiera ido preso. Como los jueces condenaron al doble de años – 6 – al ex uniformado, ahora su esperanza está en que los jueces del Superior Tribunal de Justicia revean los antecedentes del caso.
De cualquier manera la denunciante, con una condena en la faz penal e independientemente de que el denunciado vaya o no preso, ya puede diligenciar una denuncia en la órbita civil para reclamar un resarcimiento monetario por daños y perjuicios.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar