Condenaron a 6 años de cárcel al homicida de Iara y Sebastián

Condenaron a 6 años de cárcel al homicida de Iara y Sebastián

En forma expeditiva y en la segunda jornada de juicio, Rodrigo Angel Flores Talquenca fue sentenciado con la máxima pena prevista para la figura de homicidio culposo agravado. Los padres de las víctimas salieron del recinto indignados y llorando.

Condenaron a 6 años de cárcel al homicida de Iara y Sebastián

El clima de tensión se vislumbraba desde temprano, ayer por la mañana, en el recinto de juicios del edificio del barrio Monte Gallinero.
A regañadientes, en la primera jornada del debate por la muerte de los jóvenes Iara Talía Babi y Rodrigo Sebastián Bárzola Paredes, los jueces, habían aceptado el ingreso a la sala de los medios de prensa, aunque inicialmente habían descartado tal posibilidad. En la segunda, insistieron en su negativa a permitir el ingreso a cualquier persona que no fuera familiar directo de las partes. Por esa razón, las coberturas se realizaron desde el exterior de la sala, mientras activistas representantes de víctimas de siniestros viales recorrían pasillos y el sector de estacionamiento exigiendo justicia para Iara Babi y Sebastián Bárzola Paredes, munidos de carteles con sus rostros.
Luego de la lectura de los alegatos y cuando se creía que los jueces pasarían a un cuarto intermedio para intercambiar pareceres, sorprendió el anuncio de que el resultado de esa deliberación se conocería el mismo día jueves. En un clima expectante los jueces condenaron al imputado apodado “Doctor”, a 6 años de prisión por haberle causado la muerte sin intención (sin dolo) a Iara Talía Babi y a Sebastián Bárzola Paredes, ambos de 26 años de edad. Posteriormente comunicaron que dicha pena sería unificada con otra anterior por una causa relacionada con drogas, estableciéndose una pena única de 9 años de cárcel. Se estableció también en la ocasión que el condenado no podrá manejar ningún tipo de vehículo a motor, por una década.
Maximiliano García Arpón, Alejandro Pagano Zavalía y Rodolfo Bembihy Videla consideraron a Flores Talquenca autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado por el siniestro vial ocurrido el 5 de septiembre del año 2020, aproximadamente a las 7.15 horas, en Ushuaia.
Los magistrados además revocaron el beneficio de libertad condicional del que estaba gozando “Doc” al momento de la comisión del hecho juzgado, y que le fuera concedido en una causa del Tribunal Oral Nº 1 respecto de la pena de 4 años y 2 meses de prisión impuesta por sentencia firme del 8 de marzo de 2016, dictada sobre infracción a la ley 23.737. En esa causa, Flores Talquenca había sido condenado por la Justicia Federal, al encontrársele en la vivienda que compartía con otras personas, varias plantas de marihuana, además de otros estupefacientes.
Los fundamentos de la sentencia se conocerán el 12 de agosto, a las 19 horas.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar