Conflicto entre presos termina con uno de ellos quemado

FUE CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISION EN SUSPENSO POR EL DELITO DE DEFRAUDACION A LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Al parecer, un viejo enfrentamiento por el liderazgo de un pabellón, en la Alcaidía de Ushuaia sita en la esquina de Gobernador Deloqui y Lasserre, terminó con un recluso internado en el nosocomio, con lesiones de mediana consideración.
La víctima es resistida por su modo de ser:  “es un muchacho altanero y prepotente. Cree que porque es grandote se puede llevar a todos por delante” – dijeron.
El hecho se produjo en horas de la mañana del viernes último, cuando varios de los compañeros de encierro de Cristian Maidana, decidieron arrojarle el contenido de una pava con agua hirviendo, en distintas partes del cuerpo pero especialmente sobre sus manos, ya afectadas por secuelas de quemaduras que sufrió en otro episodio en la cárcel.
El episodio ahora investigado tuvo lugar en el pabellón Nro 13 en donde Maidana convive con otros cinco reos más.
Según el director del Servicio Penitenciario,  el abogado José Claudio Cánovas, lo que pasó tiene que ver con reiteradas intervenciones por desavenencias entre los reclusos alojados en un mismo pabellón:  “Se ha llamado a la reflexión varias veces al interno que hoy está en el Hospital para que merme su accionar”, aseguró.
Canovas afirmó que se trata de un interno que es “complicado”, y que era el “mandamás” del pabellón.
“Por lo que me dice el jefe en Ushuaia los otros internos es como que se cansaron y decidieron en grupo correrlo del pabellón” –  refirió el funcionario a la prensa.
Sobre los hechos sucedidos, Canovas refirió: “No sabemos qué interno le arrojó agua caliente.  Lo encontraron como dormido y lo sorprendieron tirándole la pava de agua hirviendo”.
Los custodios que estaban en el lugar inmediatamente intervinieron, lo sacaron y lo llevaron a hacer curaciones por las heridas que presentó al Hospital Regional, donde todavía permanece internado.
“El está bien, si bien está fuera de peligro, se encuentra internado porque tiene quemado parte del brazo y del tórax.  Para prevenir lo tienen en observación en el Hospital”, agregó Cánovas.

LOS FAMILIARES DE MAIDANA DENUNCIARON QUE EN EL ATAQUE, ADEMAS DE AGUA CALIENTE, LOS COMPAÑEROS DE PABELLÓN DE MAIDANA EMPLEARON ACEITE Y FACAS.

“Cristian había pedido que lo cambiaran de pabellón…”

Los familiares del recluso se manifestaron indignados con el Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego cuando fueron avisados telefónicamente de que Cristian Maidana se encontraba internado en el Hospital Regional Ushuaia, con quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Dijeron también que Maidana no solo fue agredido con agua hirviendo si no también con aceite caliente y con elementos cortantes que podrían ser cuchillos tipo facas, a estar por las lesiones corto punzantes que presentaría en el torax.
El enojo de la familia del interno se basa en que la novedad llega luego de la presentación, por parte de Maidana, de un pedido de traslado a otro pabellón, habida cuenta la manifiesta animosidad que existía en el sector hacia su persona.
Según indicaron “Cristian estaba dormido cuando fue atacado. A eso de las 3 de la mañana se despertó por las quemaduras que le causaron el agua y el aceite hirviendo que le arrojaron.  Cuando logró incorporarse y avanzar hasta el SUM del pabellón, fue atacado por cuatro sujetos con elementos metálicos usados a modo de facas y  palos de escoba rotos. Los puntazos los tiene en el pecho, en la zona del corazón y las costillas”.  Señalaron también que existen filmaciones de cámaras de seguridad que confirman lo que ellos relatan.
De resultas del violento episodio, Maidana habría sufrido heridas cortantes en las orejas, brazos, espalda, cuello y cabeza.  Lo más preocupante – remarcaron – es que los internos, a lo que identificaron como Cansino, Rocha, Toledo y Alvarez – le habrían arrojado agua y aceite hirvientes en las manos, en donde Maidana ya sufrió anteriormente quemaduras severas en otro episodio con reclusos, lo que hará especialmente difícil la recuperación de la piel.