Cooperativa Casa Base: “Hicimos ahorrar al Estado unos 10 millones de pesos con la construcción de 10 casas”

Javier Branca, integrante de la asociación destacó que “con nada más que $ 8.859.000 se construyó la primera tanda de un total de 39 viviendas con mano de obra local e insumos comprados todos en la ciudad”.

Desde la entidad subrayaron que “hoy las diez primeras familias recibirán una casa íntegra de más de 75 m2., y las otras 29 familias, luego de demostrar que se puede construir a mucho menos de la mitad y haciendo viviendas dignas, esperan ansiosas la respuesta del Gobierno provincial para la continuidad de la obra”.
“Mientras el IPV entregaba a las otras empresas constructoras, $ 26 mil por mt2, la cooperativa recibía de parte del Instituto sólo $ 11.812 por m2”, compararon.
“Nos dieron el dinero para construir, pusimos el dinero en mano de obra y en insumos comprados todos en la ciudad y el precio final de las viviendas fue de 885 mil pesos por casa”, explicó Javier Branca a la prensa.
En tal sentido agregó “si lo comparamos con lo que daba el IPV a las empresas, nos tendrían que haber dado $19.5 millones, con lo cual generamos un ahorro de $10 millones”.
“Comprando todos los materiales en Ushuaia contribuyendo al mercado local, cuidando los puestos de trabajo local, el metro cuadrado en Ushuaia era de 11.812 pesos y el IPV les pagaba por 26 mil pesos por metro cuadrado”, detalló.
Branca señaló que “somos una cooperativa de viviendas que logró financiación a través de la secretaría de Vivienda al IPV y desde el IPV a la cooperativa. El IPV va certificando el trabajo y no mucho más, no hay nada especial”. Al tiempo que añadió que los trabajadores “están nucleados en la cooperativa y cobran su sueldo”.
“Tenemos la intención de presentar un proyecto de ley que permita la posibilidad más amplia de libre competencia en la obra pública, para que las cooperativas puedan acceder, con el control de Estado, y que en los pliegos licitatorios se obligue a las empresas a comprar a nivel local”, sostuvo.
Sobre el mecanismo de trabajo, Branca indicó que “el IPV nos va entregando el dinero, se certifica que el dinero esté invertido en la obra y una vez que está eso, se eroga el siguiente cheque. Nos ha pasado que hemos tenido que esperar mas de 3 meses entre pago y pago pero pudimos sortear todo y descubrimos que, con solo 10 casas, hicimos ahorrar al Estado unos 10 millones de pesos”.
“Esperamos que el gobierno provincial otorgue a las cooperativas las posibilidades de construir. Ahora estamos esperando el financiamiento para las 29 viviendas restantes con las que el Gobierno Provincial ahorraría unos $ 29.000.000, a la vez que incentivaría una práctica de construcción de viviendas dignas y cuidando a los pequeños comerciantes y trabajadores de nuestra comunidad. En el marco de la crisis habitacional y de lo delicado de la situación económica, si el gobierno va a apostar a la construcción de estas 29 viviendas restantes, se asegurará que no haya sobre precios y ni dilapidación de los escasos recursos del Estado”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Comentarios Facebook

Notas relacionadas

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.