Paro de universidades: El rector de la UNTDF aseguró que se analiza no iniciar el segundo cuatrimestre

Se debe a una medida de los docentes de todo el país, en reclamo de paritarias, pero además cuenta con el apoyo de los rectores, que reclaman deudas de nación desde febrero y se oponen a nuevos recortes.

Las principales universidades del país podrían ir al paro después del receso de invierno, por una medida de los docentes que reclaman paritarias, pero también por el malestar de los rectores que están reclamando deudas desde febrero a la fecha y rechazan los recortes presupuestarios.
Sería inédita la adhesión de las principales casas de estudio, pero la situación así está planteada, de acuerdo al adelanto realizado por Juan José Castellucci, como miembro integrante del comité ejecutivo que reúne a los rectores de las universidades de todo el país.
“Vienen por todo”, disparó el funcionario luego de conocerse el decreto que suspende los convenios a partir de 2019, mientras no se descartan otras medidas, como la eliminación de los cargos interinos.
“El mismo presidente mandó a avisar a los rectores que iba a ejecutar todo el presupuesto y ya están cortando esto. Yo ya no les creo nada. Con todo el respeto que merece la figura presidencial, no se le puede creer”, manifestó Castellucci, previendo dificultades para el funcionamiento porque tampoco podrán recurrir a la asistencia del estado provincial. “A las provincias les van a cortar el presupuesto y a nosotros también, y ninguno le va a poder pedir al otro”, advirtió del panorama que viene.
“En agosto nos volvemos a sentar los rectores en el comité ejecutivo y hay versiones de que quieren enfrentar más firmemente esto que está ocurriendo. El comité ejecutivo se junta todos los meses, la semana pasada hubo una reunión y, ante la promesa del gobierno nacional de que iba a ejecutar todo el presupuesto, se decidió esperar hasta agosto. Si esto no ocurre, veremos los pasos a seguir, que no van a ser simples”, sostuvo.
Por un lado expuso que, “al no cerrar paritarias, los docentes no quieren empezar las clases. Va a ser un agosto complicado. Nosotros tenemos atrasos y la última plata que nos mandaron para funcionamiento es del mes de enero, es decir que están debiendo desde febrero a junio. Con unos ahorros nos fuimos manteniendo, pero tienen que mandar ese dinero. La última respuesta fue un mensaje del presidente que dice que estaban atrasados pero se iban a poner al día. Esta respuesta se dio hace 15 días y los rectores decidimos esperar, pero si en agosto no se ponen al día o empiezan a mostrar una mejoría, ahí ya va a haber otras medidas por parte de los rectores”, aseguró.
“Los profesores no quieren empezar el segundo cuatrimestre si no se cierran paritarias y los rectores tienen idea de hacer algún acompañamiento”, dijo, de cara a un paro de las universidades del país que se viene perfilando: “Todo eso podría llegar a ser. No hay que ser muy inteligentes para saber lo que va a pasar y en eso están acompañando muy fuertemente todos los rectores que pertenecen al oficialismo”, remarcó.
“Si la UBA acompaña, esto va a tener un vuelco favorable en poco tiempo. Por lo menos tiene que participar Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, y creemos que van a participar”, aseveró, en función de las conversaciones que vienen manteniendo.
El decreto que da de baja los convenios tendrá un impacto muy grande en las universidades, dado que “para la UBA representa el 40 ó 50% del presupuesto”, sostuvo Castellucci. En el caso de la UNTDF, estaría en juego el convenio de administración del parque nacional que se viene renovando todos los años. “Es un convenio por el cual nuestros alumnos hacen pasantías, tienen una práctica muy buena en el parque, en el manejo de idiomas y asesorando a los turistas. Para nosotros es importante por la capacitación de los alumnos y, también deja algunos pesos”, dijo.
“Con ese dinero nosotros hacemos inversiones en equipamiento, ropa, folletería y nos afectaría, pero a la UBA creo que la va a matar, porque todo el tema de auditorías con el gobierno nacional lo lleva la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Ellos deben tener un presupuesto de 20 mil millones de pesos y de servicios a terceros deben tener un 40 ó 50% de ese presupuesto. Esto va a afectar notablemente el funcionamiento”, sentenció.
Castellucci prevé que además de este decreto y la deuda acumulada, puede haber más sorpresas en lo que resta del año. “Los sueldos están garantizados pero falta la regularización de muchos docentes que deben pasar a planta. El próximo decreto va a dejar a todos los interinos afuera y es una realidad que puede venir en cualquier momento. Todavía no se habla de eso, pero tampoco se hablaba de ajuste por las universidades”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar